El tribunal rechaza también la apelación de los padres de Schiavo para que se la reconecte

Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado ordenar la conexión de Terri Schiavo, quien se encuentra en coma, a la sonda de alimentación que la mantendría con vida, según informó la cadena de televisión CNN. Con esta decisión, el tribunal ha rechazado la apelación de los padres de la paciente, Bob y Mary Schindler, quienes piden que se mantenga a su hija con vida.
El padre y la hermana de Terri Schiavo.
El padre y la hermana de Terri Schiavo.
Reuters
El padre y la hermana de Terri Schiavo.

Los padres de la paciente podrían recurrir hoy mismo esta decisión del tribunal, según fuentes de la firma de abogados que les representa.

Terri Schiavo, quien se encuentra en coma desde hace 15 años, fue desconectada el pasado viernes de la sonda que la alimentaba y los médicos que la tratan indican que morirá de inanición en una o dos semana si no recibe alimentos o líquidos.

El marido de la enferma, Michael Schiavo, quien pidió la desconexión de su esposa, presentó una moción ante el tribunal con el argumento de que ya no se puede hacer nada para sacarla de su estado vegetativo.

Al igual que el juez de Florida, James Whittermore, el tribunal de apelaciones concluyó que el recurso presentado por el matrimonio Schindler no puede prosperar.

Terri Schiavo se encuentra en coma desde que en 1990 sufrió un infarto causado por una bajada de potasio, mientras hacía un fuerte régimen de adelgazamiento, que le ocasionó un daño cerebral y especialistas sostienen que se encuentra en un permanente estado vegetativo.

La paciente hs entrado hoy en su quinto día sin agua ni alimentos mientras el caso ha desatado una tormenta política en EEUU que enfrenta a quienes buscan prolongar su vida y quienes afirman que se le debe dejar morir dignamente.

A través de sus abogados, los Schindler indicaron que el tubo debe ser reconectado "de inmediato por la simple razón de que puede morir en cualquier momento. Si eso ocurre, la apelación será un ejercicio inútil". "Por favor, señores, por amor de Dios. Les ruego. No dejen que mi hija muera de sed", había clamado Mary Schindler al llegar el martes a la clínica donde se encuentra Terri Schiavo, en el estado de Florida.

La decisión del juez Whittemore y la del tribunal de apelaciones se contraponen a un proyecto de emergencia aprobado durante el fin de semana por la mayoría republicana del Congreso y promulgado por el presidente George W. Bush, quien interrumpió su descanso en Texas para intervenir en el caso.

La mayoría de los estadounidenses discrepa de Bush y, según encuestas publicadas, cree que no debería prolongarse artificialmente la vida de la mujer, que ha pasado más de la tercera parte de su existencia en "estado vegetativo permanente".

UNA LEY DE URGENCIA

Después de que Bush firmara la llamada "Ley para aliviar a los padres de Teresa Marie Schiavo" los padres de Schiavo presentaron un recurso contra la retirada el viernes pasado de la sonda que mantenía a su hija, en estado vegetativo, con vida. Se espera que el juez federal que reciba el caso ordene el mantenimiento con vida de Terri.

La ley aprobada el domingo en el Senado por unanimidad ha entrado en vigor después de que George W. Bush la firmara.

En una sesión extraordinaria, la Cámara Baja aprobó el proyecto por 202 votos a favor y 58 en contra. Tan sólo cinco republicanos se opusieron a la iniciativa. El resto de los 413 congresistas de la cámara no votaron o no asistieron al procedimiento, que se convocó este fin de semana e interrumpió el receso de Semana Santa de los legisladores.

El presidente volvió el domingo a Washington, antes de lo previsto, desde su rancho en Crawford (Texas) para ratificar la ley lo antes posible.

El viernes un juez estatal de Florida ordenó la desconexión del tubo de Terri Schiavo a petición de su marido, Michael Schiavo, y en contra de los deseos de los padres de la enferma.

El Congreso no tiene autoridad para anular esa decisión, por lo que la vida de Terri queda en manos ahora de la decisión de un juez federal que ordene o no que se le reconecte a la máquina que la ha mantenido con vida en los últimos 15 años.

La "Ley para aliviar a los padres de Teresa Marie Schiavo" ha permitido a los padres de Terri recurrir su desconexión
La ley, a la que han llamado
"Ley para aliviar a los padres de Teresa Marie Schiavo", ha permitido que sus padres hayan podido presentar un recurso contra la decisión judicial que autorizó su desconexión.

Los Schindler quieren mantener a su hija con vida a toda costa, oponindose así al marido de Terri y a la voluntad de su propia esposa, ya que mantiene que ésta le dijo que no quería vivir en las condiciones en las que se encuentra, sumida en un estado vegetativo permanente.

El marido de Schiavo ha calificado la ley como "intromisión ominosa del gobierno". "Todo ciudadano tiene derecho a decidir sobre su propia vida", ha afirmado Michael.

Los demócratas que se opusieron al proyecto de ley lo describieron como una violación de la independencia del poder judicial y de la separación de poderes y algunos expertos legales les dan la razón, indicando que sería probable que la ley fuera eventualmente declarada inconstitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento