Economía

El bróker que canta contra los especuladores: "Soy un suicida de esta profesión"

Gorka nació en Suiza pero sus padres son españoles

Se llama Gorka Cruz, trabaja como bróker para bancos de inversión en Suiza, su país natal, y se ha hecho popular gracias al estribillo "La economía mundial está a punto de estrellarse". Su canción 'Global Economy', en la que pone en solfa a los banqueros, los especuladores y al sistema económico actual, ha conseguido más de 41.200 visitas en YouTube.

Gorka, hijo de padre gallego y madre vasca y de 33 años de edad, se define como "un suicida" de su profesión. Confiesa que a sus jefes no les ha hecho gracia su popularidad, aunque asume que, si se queda sin empleo, siempre puede volver a la India, donde todos los años dedica seis meses a colaborar en proyectos solidarios.

¿Cómo se lanzó a hacer esta canción siendo financiero y empleado de banca?

Trato de trabajar bien para que mis jefes estén contentos, pero quería dar mi opinión y decir que creo que todo está a punto de estallar. Vamos hacia un 'crash' financiero porque los poderes económicos pretenden arreglar la crisis de la deuda... ¡con más deuda! Casi pondría la mano en el fuego por que el sistema es irrecuperable.

El vídeo clip ha causado sensación en la Red. ¿Quién le convenció para salir desnudo por las calles de Ginebra o cantar por la calle con una peluca?

En junio compuse la canción y se la enseñé a los compañeros de trabajo. Les gustó mucho y me dijeron que tenía que hacer algo más trabajado y subirla a YouTube. Me pareció una buena idea, así que me puse a trabajar con unos amigos y de ahí salió todo. Fue muy divertido.

¿Le han llamado hipócrita por trabajar para los 'tiburones' financieros y luego dedicar tiempo a los más necesitados en la India?

A mis jefes les parece bien que vaya a la India porque le da buena imagen al banco. Cuando me quieren contratar, llego a un acuerdo con ellos. Les digo que solo voy a trabajar unos seis meses porque después me iré a la India. Un mes antes de regresar de allí, les envío un e-mail avisándoles, por si me quieren llamar. Hasta ahora siempre me ha funcionado, pero creo que, ahora, igual tendré que cambiar de profesión (ríe). Trabajar en el banco me permite dedicar mucho tiempo a lo que realmente quiero.

Por si fuera poco, es usted sobrino de una parlamentaria de Ginebra.

Sí, soy sobrino de Loly Bolay, que es parlamentaria en la Asamblea de Ginebra y en 2008 fue la primera persona que presidió la Cámara sin ser suiza de origen (nació en el municipio gallego de Corme, A Coruña). Digamos que soy un suicida laboral.

Antes decía que el sistema es irrecuperable. ¿Comparten esa opinión sus compañeros de profesión en los fondos de inversión?

Muchos sí. Desde hace tiempo les venía diciendo que todo se iba a derrumbar, pero pensaron que era muy pesimista. El año pasado aún dudaban y me contestaban "puede que tengas razón". Hoy están totalmente de acuerdo en que hay que modificarlo profundamente.

¿Y qué impide hacerlo?

Los lobbies (grupos de presión económicos) y los banqueros, que presionan a los políticos para que les sigan dejando hacer operaciones con derivados y otros productos financieros sin control. Nuestros representantes no tienen visión de futuro, para la Humanidad, trabajan para lobbies cuyo único objetivo es generar más beneficios para ellos mismos. En este mercado, el productor de los bienes materiales y servicios no recibe nada. Mientras permitan la especulación con valores y el dinero se reinvierta en el mismo sitio, no en nada productivo, estamos abocados al fracaso. Hay que parales cuanto antes.

¿Alguna idea para empezar a cambiar las cosas?

Establecer una tasa sobre las transacciones financieras de ese tipo sería un buen comienzo, aunque mientras el beneficio sea mayor que el coste, no arreglaremos nada.

¿Y cómo se ven los problemas económicos y de la deuda española desde fuera?

A España se la ve como la próxima en caer y en tener que ser rescatada. Primero fue Irlanda; luego, Portugal; después, Grecia; y ahora España. El problema del país es que tiene una tasa de paro muy alta, pero esperemos que no sea así.

'Global Economy' puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace

loading...