Internacional

Los tres españoles arrestados en Niza durante la cumbre del G-20 serán liberados este viernes

Los tres ciudadanos españoles que fueron arrestados en posesión de armas en Niza en vísperas de la cumbre del G20, que acogió la vecina localidad de Cannes, serán liberados este viernes, tras cumplir el mes de prisión al que fueron condenados, informaron fuentes consulares.

El Tribunal de Niza, en el sureste de Francia, se negó este miércoles a adelantar un día la liberación de los arrestados, como había solicitado su defensa, precisaron las fuentes. Los tres españoles comparecieron en la corte, donde recibieron el apoyo de sus familiares.

Los condenados fueron arrestados el pasado día 1 cuando se disponían a participar en Niza en una manifestación en contra de la cumbre del G-20, que tres días más tarde se abrió en Cannes, ciudades ambas de la Costa Azul francesa. La policía les detuvo en posesión de pistolas, armas blancas, pernos y pasamontañas.

El Tribunal Correccional de Niza les juzgó en comparecencia inmediata y les condenó a un mes de cárcel y a tres exentos de cumplimiento, pese a que ante el juez aseguraron que no tenían intención de usar el material que fue confiscado en el maletero de su vehículo. Además de la condena dictada, el Correccional les impuso la prohibición de pisar el departamento francés de Alpes Marítimos durante tres años.

No fueron los únicos españoles detenidos en las manifestaciones en contra del G20, aunque sí los únicos que fueron condenados a penas de prisión. La manifestación reunió a 10.000 activistas antiglobalización en Niza, según los organizadores, una cifra que las autoridades policiales redujeron a algo más de la mitad.

loading...