Vivienda

El Parlamento Europeo busca dar más valor al piso embargado pero sin llegar a la dación en pago

Vecinos intentan paralizar un desahucio en Ciudad Lineal (Madrid).
JORGE PARÍS

La crisis ha generalizado el problema de la vivienda en toda Europa. No solo en España se asiste al incremento de los embargos y desahucios por impago de la hipoteca. Y no solo en España está vivo el debate sobre la dación en pago, (la posibilidad de dar por saldada la hipoteca con la sola entrega de las casa).

El Parlamento Europeo, que tabmién está debatiendo esta cuestión, no parece dispuesto a apostar por la dación en pago, pero sí a dar más valor al piso embargado en una nueva legislación sobre hipotecas.

Cerca del 70% de los ciudadanos europeos tienen una vivienda en propiedad y muchos de ellos la han adquirido mediante hipoteca, según datos de la Eurocámara.

Recientemente ha tenido lugar en Vigo un encuentro organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el que han participado, entre otros expertos, notarios, registradores y responsables de entidades financieras.

Según se ha visto, el propósito de los europarlamentarios es aprobar una directiva sobre los préstamos para vivienda en la primera mitad de 2012.

La nueva norma, que debe ser negociada con el Consejo y con la Comisión Europea, busca de manera expresa unificar, impulsar y dotar de mayor seguridad el mercado hipotecario europeo.

Más valor y más información

La propuesta deja fuera la aprobación con carácter general de la dación en pago. En su lugar, defiende la necesidad de mejorar la información del comprador y propone una tasación imparcial de la vivienda.

En la actualidad, un banco puede quedarse el piso de la familia que no paga su hipoteca por el 60% del valor de tasación actualizado. El borrador de la nueva normativa europea vendría a reconocer al menos un 70% del valor al que se concedió el crédito.

Además, se fijaría un periodo de reflexión para los consumidores que contratan una hipoteca y se establecerían normas claras de asesoramiento, separadas del material publicitario.

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