Internacional

La Asamblea Nacional tunecina elige a Moncef Marzuki como nuevo presidente del país

El nuevo presidente tunecino Moncef Marzouki (en el centro) asiste a la primera sesión de las cortes constituyentes electas.
Str / EFE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez ha elegido este lunes al líder del partido Consejo Por la República (CPR), Moncef Marzuki, nuevo presidente de Túnez, en una votación en la que únicamente concurrió el propio elegido.

El nuevo presidente, que deberá renunciar a su militancia política, contaba con el respaldo de su partido y el de las otras dos fuerzas mayoritarias en la Asamblea, el movimiento islámico An Nahda y el partido Atakatol. Finalmente ha sido elegido con el apoyo de 153 de los 202 parlamentarios presentes, mientras que tres han votado en contra, 44 en blanco y dos se han abstenido.

Tras su nombramiento, Marzuki pronunció un breve discurso en el que agradeció el apoyo de los legisladores que calificó como "un apoyo al Estado, al Parlamento y a la Revolución". "La confianza es lo que distingue a la nobleza del ser humano" dijo el nuevo presidente, que insistió en que la democracia "no es una cuestión de mayoría o minoría, sino de confianza".

Marzuki, que deberá designar un nuevo primer ministro para la formación de un gobierno de transición, ofrecerá este martes un discurso en el que hablará de las principales líneas políticas que mantendrá durante su mandato.

Marzuki se convierte en el primer presidente electo desde la caída de Zin el Abidíne Ben Alí, que abandonó el país el pasado 14 de enero tras un mes de protestas populares que se extendieron por todo el país. En las recientes elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del 23 de octubre su partido quedó en segunda posición con 29 de los 217 escaños, por detrás de los islamistas moderados del movimiento An Nahda.

Intentó ser opositor de Ben Ali

Marzuki, de 66 años, cuya dilatada vida política destaca por su activismo como defensor de los derechos humanos, nació en la región tunecina de Grommbalia, se doctoró en Medicina por la Universidad de Estrasburgo en 1973 y ejerció la docencia en la Universidad tunecina de Susa desde 1981 hasta el año 2000

Médico, profesor, escritor y político, compaginó su actividad docente con la presidencia de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) desde 1987 hasta su disolución en 1992 por su supuesta infracción de la ley de asociaciones que establecía el régimen del entonces presidente de Túnez, Zin El Abidín Ben Alí. La LTDH se sumió en una crisis debido a su ilegalización, y en 1994 Marzuki decidió no asumir más cargos.

En política, Marzuki alcanzó renombre al presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del 20 de marzo de 1994. Sin embargo, el régimen de Ben Alí le impidió reunir las firmas necesarias para presentarse y más tarde fue encarcelado y privado de pasaporte.

Entre 1998 y enero de 2011, fue portavoz del Consejo Nacional por las Libertades y el Trabajo (CNLT), y desde 2001 preside el partido Consejo Por la república (CPR) que fundó él mismo y que no fue legalizado hasta el 8 de marzo pasado, dos meses después de la caída de Ben Alí. Vivió la última década exiliado en Francia, de donde regresó el pasado 17 de enero, para anunciar su candidatura a la presidencia del país.

Marzuki, que tendrá que renunciar a su pertenencia en el partido ha publicado, al menos, 16 libros en árabe y cuatro en francés sobre medicina comunitaria, derechos humanos y la democracia en los países árabo-musulmanes

loading...