Internacional

El volcán Merapi aumenta su actividad tras el devastador seísmo en Indonesia

El Merapi escupiendo Lava
EFE
El aumento de la actividad del Merapi es posible que tenga relación con el seísmo del sábado pasado, al menos eso es lo que el director de la división del Centro de Vulcanología de Yogyakarta, Subadriyo, había avisado a los periodistas de que podría ocurrir.

Los científicos han descartado, en cualquier caso, que el terremoto se debiera al genio del Merapi, en cuyo interior los lugareños creen que moran espíritus de carácter irascible.

Un volcán muy joven

Los vulcanólogos vigilan desde hace semanas a esta "montaña de fuego", la traducción de su nombre, uno de los volcanes más joven de los existentes en el sur de Java a pesar de sus 400.000 años de antigüedad.

El propio director del Centro de Investigación y Tecnología Vulcanológica, Subiandro, afirmaba el 15 de mayo pasado que "el Merapi ya ha explotado", y añadía que "la erupción puede ser gradual, no repentina".

La erupción puede ser gradual, no repentina

Los especialistas consideran normal que tenga erupciones menores cada dos o tres años y que se produzca una explosión grande pasados diez o quince años.

Una zona muy conflictiva

La última erupción fuerte del Merapi ocurrió en 1994 y mató a 50 personas.

El archipiélago indonesio, que forma parte del llamado "anillo de fuego del Pacífico", alberga unos 500 volcanes, de los que 129 están activos.

ENLACES RELACIONADOS:

loading...