Nacional

Rajoy ha evitado hablar de muchos temas polémicos durante su discurso en el Congreso

Las palabras más repetidas por Rajoy durante su discurso de investidura.
ARCHIVO

Durante hora y media, Mariano Rajoy ha esbozado las medidas más importantes que adoptará su Gobierno en cuanto él sea investido presidente del Gobierno. Ha sido un discurso de investidura que ha tocado muchos temas, -como muestra la nube de palabras más repetidas por él, que ilustra este tema- pero ha dejado otros muchos temas fuera, muy significativos, por su importancia y por haberse convertido en objeto de cierta polémica. Al margen de su ambigüedad a la hora de explicar cómo iba a ahorrar los 16.500 millones que ha anunciado que va a recortarle al déficit,  estas son algunas de las otras cosas de las que Rajoy no habló este lunes en el Congreso de los Diputados.

El líder del PP no ha hecho una sola mención a la Ley de matrimonio homosexual. Durante la campaña electoral se le insisitió mucho para que aclarara si su grupo iba a reformar una ley contra la que su grupo ha estado siempre en contra y contra la que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. De momento solo se sabe que Rajoy se remite a lo que decida este tribunal.

Tampoco ha mencionado Rajoy nada sobre la actual Ley del Aborto, aunque ya anunció hace meses que la cambiaría para "reforzar la protección del derecho a la vida". Ni la evasión fiscal ni la economía sumergida han aparecido tampoco en el discurso, y eso que el saneamiento financiero y la estabilidad han sido las claves del discurso que ha ofrecido ante todos los grupos parlamentarios.

Entre las duras medidas de austeridad propuestas, Rajoy tampoco ha querido mencionar una posible supresión de las Diputaciones provinciales, a pesar del ahorro que conllevarían, quizá, porque como expresidente de la Diputación de Pontevedra, siempre las ha defendido. Si planea quitar las ayudas al alquiler, como se había venido especulando, no se conocerá hasta mejor fecha. Lo mismo sucede con las ayudas de la Ley de Dependencia, que no se han colado en el discurso, aunque había una gran expectación después de que él mismo confesara que no era "viable" y que se podía tener el modelo de bienestar que nos permitieran nuestros ingresos.

Tampoco la tan cacareada reforma de la Ley Electoral (una de las principales reivindicaciones del Movimiento 15-M) ni el Terrorismo (a pesar del alto el fuego de ETA), ni la violencia doméstica (una de los problemas de la sociedad española más difíciles de atajar) han protagonizado el discurso de Rajoy.

Como tampoco se ha dicho nada sobre un posible retoque de la Ley del Tabaco, que Rajoy siempre ha considerado demasiado estricta y para la que estaba abierto a "estudiar fórmulas que permitieran un poco de flexibilidad". No obstante antes de las elecciones asumió que, dada la situación económica del país, no iba a ser una de sus prioridades.

loading...