Valencia

Arranca la plantación de la flor de Pascua en el puente, que cuesta 64.000 euros

Los operarios del Ayuntamiento de Valencia inician hoy los trabajos de instalación de las plantas de Pascua en el puente de las Flores, a pesar de los 64.000 euros que cuestan y de que a mediados de enero tendrá que ser reemplazada por su escasa resistencia al frío.

Un derroche que prácticamente nadie defiende, salvo el equipo de Gobierno que encabeza la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, principal defensora de este gasto. Y es que, la actual crisis económica ha obligado al Consistorio, entre otras medidas, a suprimir el festival VEO y la Mostra de Cine o a reducir el servicio de la EMT y a incrementar sus tarifas entre un 8% y un 15%. Además, se adeuda alrededor de 162 millones de euros a los proveedores y unos 500.000 euros a policías y bomberos.

Murcianas en buen estado

El puente de las Flores se replanta tres veces al año con un coste aproximado, incluyendo el mantenimiento, de 300.000 euros.

Así, tras la flor de Pascua se pondrá a mediados de enero el ciclamen, que aguantará hasta finales de marzo, cuando será reemplazado por la murciana.

Sin embargo, todos los grupos políticos de la oposición (PSPV, Esquerra Unida y Compromís), además de la Federación de Vecinos, se han opuesto este año a la plantación de la flor de Pascua por su elevado coste y escasa duración y han solicitado que se suprima teniendo el cuenta el buen estado que presenta la murciana y que perfectamente se podría mantener hasta mediados de enero. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno estiman más oportuno retirar las murcianas, tirarlas y gastarse los 64.000 euros en flores de Pascua.

Expertos en jardinería consultados por 20 minutos apostaron por plantar flores aromáticas, que podrían aguantar de forma indefinida, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales.

Este periódico realizó una encuesta a través de la red para que los internautas votaran entre las especies sugeridas por los expertos. La lavanda fue la flor elegida por mayoría con 537 votos, seguida del jazmín (478) y el espliego (418).

El año que viene podrían suprimirla

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro, se comprometió con los grupos de la oposición  a estudiar una alternativa para el puente de las Flores de cara al año que viene con el objetivo de reducir el coste actual. De hecho, la posibilidad de poner alguna especie propuesta por este diario será una de las que analizarán los técnicos municipales de jardinería. Lo que parece casi seguro es que este año será el último que veamos todo el puente tapizado de flor de Pascua.

loading...