Vivienda

La banca sube las hipotecas para compensar la caída del euríbor

Los expertos coinciden en que la creación de nuevos índices alternativos al euríbor mejoraría la transparencia en el negocio hipotecario y otorgaría mayor poder de decisión a los clientes.
ARCHIVO

La mayoría de las hipotecas en España están vinculadas al euríbor. Sus variaciones a la baja siempre hacen creer al hipotecado que pagará menos, pero ya se encargan los bancos de que no sea así.

Los diferenciales respecto al euríbor de las hipotecas a tipo variable que aplica la banca han pasado de los 1,236 del tercer trimestre del año a los 1,441 puntos correspondiente a los tres últimos meses del año.

Una subida media del 4,3%

Se trata de un aumento del diferencial del 19,6%. Según constata el Observatorio de Finanzas Personales del comparador de productos bancarios iAhorro, esto supone que una hipoteca media se encarece en un 4,3%.

En concreto, pone de manifiesto que los tipos de interés a hipotecas variables pasan de sumar un 3,303% (2,067% de Euríbor más un diferencial del 1,236 puntos) a un 3,445% (2,004%+1,441 puntos).

La banca online se perfila como la "más ventajosa", precisa el estudio, a la hora de contratar una hipoteca para vivienda, pues ofrece un tipo de Euríbor más 1,25 puntos, frente a los intereses de los bancos tradicionales (Euríbor + 1,485) y las cajas de ahorro (Euríbor + 1,619).

Adicae acusa a los bancos

Recientemente, Adicae ha vuelto a acusar a los bancos y cajas de negarse a trasladar la bajada de los tipos a las hipotecas. Según esta organización, los bancos aumentarán la cuota 34 euros al mes, para una hipoteca de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.

Esta organización considera este comportamiento "vergonzoso" y recuerda que  la tasa interbancaria (el precio al que se prestan el dinero los bancos) se encuentra en el 1%, el euríbor actual (1,937%) se sitúa casi cuatro décimas por encima del existente en enero de 2011.

loading...