El lehendakari pide a Mariano Rajoy acercar presos de ETA y legalizar la antigua Batasuna

  • El Gobierno ha recordado que su política penitenciaria no ha cambiado
  • El lehendakari ha considerado que Rajoy está receptivo a sus demandas.
  • También le ha solicitado que se conceda el tercer grado a etarras con enfermedades graves o irreversibles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha recibido en el Palacio de La Moncloa al Lehendakari, Patxi López.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha recibido en el Palacio de La Moncloa al Lehendakari, Patxi López.
Manuel H. de León / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha recibido en el Palacio de La Moncloa al Lehendakari, Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas y una política individual de reinserción, a la vez que le ha trasmitido la necesidad de que se legalice lo que ya es legal de hecho, la antigua Batasuna.

Así lo ha manifestado el lehendakari en rueda de prensa tras entrevistarse durante una hora con Rajoy, a quien ha visto receptivo respeto a sus demandas en esta nueva etapa de Euskadi porque, ha dicho, tiene la sensación de que el jefe del Ejecutivo asumirá la gestión del fin de la violencia de ETA como un asunto de Estado.

Le ha pedido también que se conceda el tercer grado a los presos etarras con enfermedades graves o irreversibles, siempre que sea de manera individual, sin presiones y en base a informes médicos.

El Gobierno de acuerdo, pero solo "en lo fundamental"

Por su parte, fuentes gubernamentales han asegurado que está de acuerdo con el Ejecutivo vasco en "lo fundamental" en esta nueva etapa después de el cese de la violencia por parte de la banda terrorista ETA, pero no ha cambiado su política penitenciaria.

El Gobierno no ha cambiado su política penitenciaria, según han recordado las citadas fuentes de Moncloa, que se han remitido en esta cuestión a la postura expresada en este tema ya por el Ejecutivo.

Las mismas fuentes han calificado de "muy cordial" el encuentro que han mantenido el presidente del Gobierno y el lehendakari.

Sobre la opinión de López respecto a la legalización de Batasuna, el Ejecutivo recuerda que no es una competencia que le corresponda, han comentado estas fuentes.

El Ejecutivo continuará mantenido una comunicación con fluidez con el Gobierno vasco y el PNV para abordar la situación en esta

Mostrar comentarios

Códigos Descuento