Nacional

Spanair pide responsabilidades al Gobierno catalán y su personal anuncia movilizaciones

Pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair hacen cola ante el mostrador de la compañía en el aeropuerto de El Prat, de Barcelona, para informarse de su situación.
Alberto Estévez / EFE

La Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC), el primer sindicato en representación en el comité de empresa de Spanair, ha pedido a la Generalitat que "asuma su responsabilidad" sobre el futuro de los trabajadores de la aerolínea tras su quiebra.

En un comunicado este sábado, cifra entre 4.000 y 5.000 los empleos directos e indirectos que dependían de la compañía, y asegura que el cese de operaciones ha sido "del todo inesperado" para la plantilla.

Los trabajadores (que "esperan que la situación aún pueda revertirse") reclaman información directa sobre la situación actual y su futuro, especialmente sobre el cobro de las nóminas de enero: "No sabemos lo que pasa, cómo se ha llegado a esto, qué va a ocurrir con nuestras nóminas", denuncia uno de los trabajadores de la compañía en declaraciones a RNE.

Tras el fin de la apuesta política y empresarial por Spanair, han indicado que se abren muchas incógnitas sobre el futuro de la estrategia de transportes del Aeropuerto de El Prat. "Consideramos que este escenario aleja de Cataluña el centro de decisiones político y estratégico sobre esta cuestión", han lamentado.

Movilizaciones

El secretario xeral de la Federación de Servizos a Ciudadanía de CC OO en Galicia, Ramón Otero, ha explicado que trabajadores afectados por el cese de Spanair harán movilizaciones diarias a partir de este domingo en los tres aeropuertos gallegos.

El representante de CC OO ha indicado que el cierre de esta compañía aérea afecta a "unos 100 trabajadores en la Comunidad" (entre empleos directos y servicios prestados por empresas auxiliares), por lo que este sábado los representantes de CC OO de los tres aeropuertos gallegos se reunieron en Santiago de Compostela para "analizar la situación".

Precisamente, tal y como ha apuntado, en el encuentro los presentes han analizado la situación y las actuaciones que llevarán a cabo tras la decisión del Consello de Administración Spanair de suspender todos sus vuelos desde el pasado viernes.

A este respecto, ha señalado que en el encuentro también se acordaron las reivindicaciones que los trabajadores gallegos llevarán a una reunión que se celebrará el lunes en Madrid, aunque "permanecen a la espera de más información" ante la "pocos datos de los que se disponen" pero "en coordinación permanente con la dirección estatal del Sector Aéreo de CC OO.

Otra de las decisiones que alcanzaron los representantes de CC OO en la reunión es la convocatoria de concentraciones diarias, de las 12.00 horas a las 12.15 horas, frente a los tres aeropuertos gallegos, que "se inician a partir de este domingo y que serán secundadas por miembros de los comités de empresa de otras compañías".

loading...