Artes

Construye una cámara de 11 metros que llevará en un camión para retratar culturas en peligro

Boceto digital de la 'súper cámara'
Vanishing Cultures © Dennis Manarchy

La idea tiene un punto descabellado: construir una cámara de fotografía casi once metros de largo, montarla en un remolque de camión y llevarla a recorrer los EE UU para retratar a granjeros, pieles rojas, artesanos, mineros, cantantes populares y otras personas cuyo lugar en el mundo esté amenazado por la homegenización cultural.

El proyecto Vanishing Cultures (Culturas que desaparecen) es una iniciativa romántica y alocada que está a punto de cuajar en algo sólido tras diez años de producción y búsqueda de financiación. El fotógrafo que está detrás, Dennis Manarchy, aún no tiene un calendario preciso, pero anuncia el inicio como "inminente".

Manarchy ya ha construido y probado tres prototipos de la súper cámara. El último, el que más se acerca a lo que será el modelo definitivo, lo ha instalado en su estudio de Chicago. Mide 10,67 metros de largo; 3,7 de ancho; y 2,43 de alto.

Cuatro meses de construcción

En una primera etapa, cincuenta personas trabajarán durante cuatro meses en la construcción y ensamblaje manual de la cámara gigante. Con un aparato de tamañas dimensiones pueden hacerse negativos de 182 por 137 centímetros, que permitirían la impresión de fotos de alta resolución de 7,3 por 4,87 metros, más o menos la altura de un edificio de dos plantas.

La segunda fase de Vanishing Cultures implica recorrer 20.000 millas (32.000 kilómetros) por el territorio de los EE UU para hacer lo que Manarchy llama "un retrato de América" a través de colectivos, etnias o profesiones que estén en peligro de desaparición.

La cámara iría montada en el trailer de un camión y no necesitaría moverse del remolque, al que se adaptará un asiento para que pose el modelo.

"Queremos concentrarnos en culturas en peligro de desaparición, porque nos interesa llamar la atención sobre el asunto. Son culturas que desaparecen no sólo por razones de edad, sino porque no son compatibles con la sociedad actual. Nos interesa captar la belleza de esta gente", dice el fotógrafo, que cita entre los posibles objetivos de su trabajo sobre el terreno a los veteranos de la II Guerra Mundial, los indios nativo americanos y los cajunes.

Finalmente, las fotografías serán editadas en un libro y expuestas al aire libre. Para Manarchy es importante llevar adelante Vanishing Cultures cuando la fotografía digital y su "recompensa instanténea" se están apoderando de la memoria fotográfica.

loading...