Madrid

Una ONG advierte de que en Madrid ejercen prostitutas cada vez más jóvenes

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) alerta de que "la demanda" está cambiando el perfil de las prostitutas que ejercen en la Comunidad de Madrid.

Según Rocío Nieto, presidenta de esta organización no gubernamental (ONG) que viene informando diariamente a entre 220 y 240 mujeres, las chicas que son obligadas a prostituirse o que llegan a Madrid de la mano de las mafias dedicadas al tráfico de personas son cada vez más jóvenes, rozando la minoría de edad.

"La prostitución está aumentando y ya hay chicas que llegan con 17 años para 18 o con 18 recién cumplidos. No hablamos de menores de 14 años, pero sí de mayores de edad recientes o rozando esa franja", explica Nieto a 20minutos.es.

La ONG atiende en sus instalaciones, de hecho, a dos adolescentes menores de 18 años, casos que están en coordinación con los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y la Fiscalía de Menores. Según la activista, la presencia de estas chicas responde a la "demanda" existente por parte de los clientes y que pretende ser satisfecha por las mafias y los proxenetas fundamentalmente con chicas de Europa del Este.

Al mismo tiempo, APRAMP también ha detectado un incremento del número de mujeres que quedan embarazadas y que, por tanto, no utilizan métodos anticonceptivos o son obligadas a no usarlos. Por nacionalidades, también hay una mayor presencia de meretrices de Paraguay, Brasil y Rumanía.

Estudio sobre la prostitución

La representante de APRAMP se reunió este lunes con la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para tratar la problemática de la prostitución en Madrid y tratar de impulsar una solución integral.

En primer lugar, Rocío Nieto solicitó a las administraciones regionales la realización de un estudio conjunto "y serio" sobre esta lacra. La ONG reconoce la existencia de 1.200 prostitutas, aunque podrían ser casi el doble. "No todas están en situación de trata de blancas, aunque muy pocas son las que trabajan voluntariamente", aclaró.

Nieto también pidió crear protocolos de atención integral para mujeres prostituidas, ya que "una ONG por sí sola no puede hacerlo", señaló en palabras recogidas por Europa Press. Además, defendió una mayor protección para las mujeres que facilite la presentación de denuncias por explotación sexual Actualmente, señaló, las amenazas que reciben ellas y sus familias a la hora de desvincularse de los proxenetas impiden que muchas abandonen la prostitución.

La Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se ha comprometido, por su parte, a incrementar la presencia policial en las calles con mayores niveles de prostitución (Gran Vía, Montera, la Colonia Marconi y otras).

También ha abogado por realizar un "intenso trabajo de transformación social" que modifique las estructuras que facilitan la exclusión y explotación de estas personas, incluyendo entre estas medidas la lucha contra las redes de proxenetismo.

loading...