20 trabajadores intoxicados en una explosión química en Tortosa

La reacción se produjo después de que los trabajadores de una empresa téxtil mezclaran de forma involuntaria clorito de sosa con ácido clorhídrico.
20 trabajadores de una empresa textil de Tortosa (Tarragona) resultaron afectados esta mañana por un
incidente químico en el que la mezcla fortuita de dos dos productos originó una pequeña explosión y una nube tóxica irritante, según los Bomberos de la Generalitat.

El incidente se registró sobre las 9.18 horas, cuando un bidón que contenía 150 litros de clorito de sosa empezó a ser rellenado, por error, con una cantidad indeterminada de ácido clorhídrico.

La reacción química subsiguiente provocó una pequeña explosión que a su vez originó una grieta en el contenedor en el que se realizaba la mezcla por la que salió una pequeña cantidad de producto.

Gran nube de humo

Las cuatro dotaciones de Bomberos que acudieron al lugar del incidente, la empresa YKK S.A., situada en la avenida Japón del polígono Baix Ebre, lograron controlar la fuga y disipar la nube de humo con una cortina de agua.

La concentración de vapor y la fuga no salieron de la empresa, por lo que no fue necesario activar ningún plan de emergencia.

Todos los trabajadores afectados fueron atendidos con irritación en garganta y ojos por la ambulancia en el mismo lugar de los hechos, aunque luego fueron trasladados a un Centro de Atención Primaria.

El resto de trabajadores de la empresa, unos 60, también fueron desalojados durante la intervención de los Bomberos, aunque finalmente no fue necesario confinar a los operarios de las fábricas de los alrededores como se planeó en un primer momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento