Nacional

Rubalcaba anuncia que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de la reforma laboral

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en La Moncloa.
EFE/Sergio Barrenechea

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en rueda de prensa, tras una reunión de cuatro horas con el presidente del Gobierno, que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de la reforma laboral durante su tramitación en el Congreso.

Así, ha detallado que sobre este tema ambos mantienen posturas "enormemente distantes", aunque ha ofrecido su colaboración a Mariano Rajoy en la salida de la crisis. El líder socialista ha subrayado la necesidad de trabajar conjuntamente en las reformas estructurales, partiendo de dos principios: competitividad y equidad. No obstante, Rubalcaba no cree que haya mucho margen para el acuerdo a priori sobre la reforma.

La mayor parte de la reunión ha tratado de economía, ha explicado Rubalcaba, añadiendo que ha manifestado también en ella su desacuerdo "de fondo" con algunas de las "políticas en materia de libertades" del Ejecutivo, como por ejemplo, la ley de interrupción del embarazo; y ha dicho que ha pactado con Rajoy que la política Exterior, la de Defensa y la antiterrorista "tienen que ser acordadas entre el Gobierno y el partido socialista".

Por otro lado, Rubalcaba ha explicado que ha hablado con Mariano Rajoy sobre la situación de bloqueo en la que se encuentran algunas instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y RTVE y ha anunciado que se han dado "un plazo hasta el final de este periodo de sesiones", que acaba en junio, para resolver la situación. La renovación será "sin prisa pero sin pausa", ha dicho.

Rubalcaba ha asegurado que durante el encuentro no han puesto ningún nombre sobre la mesa para ocupar esos cargos y que ni siquiera han hablado de perfiles, aunque han coincidido en la necesidad de que sean personas solventes y de reconocido prestigio; "Hay que acordar unos buenos nombres".

Después de reiterar que ambos comparten la idea de que hay que hacer esas renovaciones de forma rápida y hacerlas bien, el líder del PSOE ha juzgado que "es mejor una semana más y hacerlo bien que hacerlo precipitadamente". Se trata, según ha incidido, de "normalizar" el funcionamiento de esas instituciones, que están inmersas en una cierta "parálisis" en cuanto a la renovación de algunos de sus puestos

La reunión de este miércoles, inusualmente larga para este tipo de encuentros institucionales, comenzó a las 13.30 horas y se prolongó durante el almuerzo que ambos han compartido, en el que han podido degustar alcachofas rellenas de setas y chuleta de Ávila, regadas con un vino de Rioja. Ha sido la primera reunión oficial de ambos desde que Rubalcaba es el nuevo líder del PSOE.

loading...