Unas 2.000 personas podrían haber muerto a causa del seísmo en Indonesia

Las autoridades de Indonesia temen que hasta 2.000 personas puedan haber muerto por el terremoto de 8,7 grados que el lunes se produjo frente a la isla de Sumatra. Durante el martes se produjeron en la zona al menos 13 réplicas de entre 5 y 6 grados, que han hecho que se mantenga el nerviosismo en la población. Miles de personas han dormido en la calle.
La isla de Nias ha sido la más afectada por el seismo. En torno al 80% de los edificios han resultado dañados sepultando a centenares de personas. (Foto: AP)
La isla de Nias ha sido la más afectada por el seismo. En torno al 80% de los edificios han resultado dañados sepultando a centenares de personas. (Foto: AP)
EFE
La isla de Nias ha sido la más afectada por el seismo. En torno al 80% de los edificios han resultado dañados sepultando a centenares de personas. (Foto: AP)
La isla de Nias, situada aunos 125 kilómetros de la costa de Sumatra, ha sido una de las zonasmás afectadas, al estar muy próxima al epicentro del seismo. Fuentesoficiales reconocieron que se han recuperado 330 cadáveres.

En la capital de la isla podían verse centenares de edificiosreducidos a escombros, palmeras caídas y calles desiertas. Elvicegobernador de Nias, Agus Mendrofa afirmaba que
"la situación es realmente de pánico" y que el 80% de los edificios han resultado dañados, por lo que se teme que haya
centenares de personas bajo los escombros.

RÁPIDA REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Los gobiernos de la India, Malasia, Sri Lanka y Tailandiareaccionaron rapidamente, con evacuaciones y alertas, al maremoto quesacudió Indonesia durante cerca de tres minutos.

El fuerte seismo, de 8,7 grados en la escala de Richter, ha sido uno de los más intensos en los últimos años,
según las estadísticas recopiladas desde comienzos del siglo pasado.

El temor a que se pudiera producir un nuevo tsunami, como el que endiciembre dejó en el sudeste asiático más de 300.000 muertos, activó laalarma en la zona y se requirió a los habitantes y turistas quecorrieran a sitios altos para ponerse a salvo.

En la isla de Phuket, Tailandia, fueron evacuadas más de 4.000personas, y se tomó la misma precaución en Nueva Delhi, las islas deAndamán y Nicobar (muy próximas a Sumatra) y Sri Lanka.

Durante varias horas millares de personas vivieron angustiadas hasta que se suspendieron las alarmas de tsunami.
TEMOR ANTE UN POSIBLE TSUNAMI

El Centro de Prevención de Tsunamis en el Pacífico advirtió ayer de que elterremoto, que se produjo a 125 millas al noroeste de Sibolga, o unas880 millas al noroeste de la capital indonesia de Yakarta,
podríacausar un nuevo tsunami muy destructivo en la zonapróxima al epicentro

El Servicio Geológico de EEUU indicó que había amenaza de"tsunamis" delIndico, por lo cual "las autoridades deben tomar acción inmediata" ypor ello instan a que se evacúen urgentemente las poblaciones costeras.
Ayer se produjeron dos fuertes réplicasdel terremoto que han alcanzado una magnitud de 6 grados en la escalade Richter que también podrían provocar tsunamis que alcancen las zonaspróximas al epicentro.

Según informa AP
al menos 13 réplicas de entre 5 y 6.1 grados han sacudido la región durante el día de hoy, provocando que se mantenga el nerviosismo en la población.

Con el paso de las horas, se disipó el temor a que se pudieraproducir un nuevo tsunami y las autoridades indonesas levantaron la alerta en la zona.

El 26 de diciembre de 2004
un terremoto de nueve grados en la escala de Richter
produjo un devastador tsunami

Hace unos días
los científicos alertaban sobre la posibilidad de que se produjera un nuevo tsunami en la zona ya que el anterior seísmo había provocado "niveles peligrosos de estrés en dos zonas vulnerables".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento