Nacional

Unas 200 personas participan en una vigilia contra el diálogo con ETA

Imagen de la vigilia contra el diálogo con ETA. (EFE)
EFE
Cerca de doscientas personas han pasado la noche
a la intemperie, en la madrileño paseo del Prado, durante una vigilia silenciosa en la que se pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no
proceda a la negociación con ETA y que se esclarezcan las causas del 11-M.

Los asistentes, que comenzaron el acto a las 20.00 horas del martes y que han continuado con él hasta las ocho de la mañana de hoy, se situaron en torno a un "altar" decorado con flores, velas rojas, una bandera española y un cartel en el que se podía leer: "Caídos por el terrorismo en España".

Rebelión política

Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) -una de las organizaciones que se sumó a la convocatoria de la plataforma "Rosas Blancas por la Dignidad"-, ha declarado que esta concentración pretendía dar continuidad a la expresión pública de una "rebelión cívica".

Tenemos que mantener, con actos como éste, la llama de la esperanza

"Tenemos que mantener, con actos como éste, la llama de la esperanza", alegó Alcaraz, al tiempo que recordó que "el Gobierno sigue avanzando en ese proceso de rendirse ante ETA sin importarle lo que piensan la mayoría de los ciudadanos".

Recalcó que "las víctimas del terrorismo y muchísima gente" están en contra de que se lleve a cabo la negociación con la banda, "máxime cuando en este momento se pretende, mañana o pasado mañana, dar el visto bueno a la apertura de las conversaciones".

La vigilia concitó a personas de diferentes edades, desde jóvenes a ancianos, que incluso se llevaron latas de bebida y bocadillos para no tener que desplazarse del lugar, y que acompañaron a víctimas directas del terrorismo y a algunos de sus familiares durante toda la noche.

Finalmente, Zapatero no ha anunciado en la sesión de control al Gobierno de hoy su intención de negociar con ETA.

Por ello, la fecha que se baraja para el anuncio es mañana jueves.

En cualquier caso, Zapatero avisará previamente al presidente del PP, Mariano Rajoy.

El PP no aceptará mediadores internacionales, ni una mesa de partidos...
Rajoy

Por su parte, Rajoy afirmó la pasada semana que en esa posible comparecencia de Zapatero el PP va a defender la misma postura anunciada el pasado 6 de junio al romper "toda relación" con el Ejecutivo.

Además, aseguró que su partido no aceptará que haya mediadores internacionales, ni que se constituya una mesa de partidos, ni la legalización de Batasuna.

El líder popular calificó de "frivolidades" el anuncio de que el presidente le llamará para comunicarle la fecha de su comparecencia en el Congreso y pidió un "mínimo de responsabilidad" al Gobierno, que "reflexione" sobre este tema y que se deje de "filtraciones" y "anuncios".

loading...