Klimt, un legado millonario

Con un precio de 107 millones de euros, el retrato de ‘Adele Bloch-Bauer I’, del pintor Gustav Klimt, se ha convertido en el cuadro más caro de la historia. Supera el anterior récord, de un cuadro de Picasso.
.
.
Foto
.
El retrato Adele Bloch-Bauer I, pintado en 1907 por el simbolista Gustav Klimt, se ha convertido en el cuadro más caro de la historia del arte tras ser subastado en la sala Sotheby’s de Nueva York por 107 millones de euros.

La pintura, considerada como una de las obras maestras de Klimt –uno de los artistas más destacados del art noveau austriaco–, también se conoce como La Adele de oro y fue una de las estrellas de la galería de arte vienesa Belvedere hasta enero de este año. En esa fecha, un tribunal de arbitraje reconoció que ese retrato, y otras cuatro obras de Klimt, pertenecían a Maria Altmann, de 90 años y sobrina de la modelo retratada.

Expolio nazi

Adele, la modelo del retrato,  le pidió a su esposo –un rico coleccionista judío de arte llamado Ferdinand Bloch-Bauer– que, tras su muerte, las obras de Klimt se donaran a Belvedere. Sin embargo, él decidió legar los cuadros a sus sobrinos y, finalmente, todos sus bienes fueron confiscados por los nazis tras la anexión de Austria por Alemania en 1938.

Altmann, sobrina de Bloch-Bauer, huyó durante la segunda guerra mundial a los EE UU y desde allí siguió reclamando las obras hasta que, en 2005, acordó con el Gobierno austriaco acudir al tribunal de arbitraje, que finalmente le dio la razón.

‘Adele Bloch-Bauer I’ Gustav Klimt, subastado en junio de 2006

Los cinco obras de Klimt que salieron a subasta –Adele Bloch Bauer I y II y tres paisajes– tenían un valor conjunto de 135 millones de dólares. Lo mismo que ha pagado, sólo por el primer retrato, Ronald S. Lauder, magnate de la cosmética y fundador de la neoyorquina Neue Galerie, donde podrán verse los cinco cuadros del 13 de julio al 18 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento