Internacional

El capitán del Concordia no acude a la vista preliminar por temor a posibles incidentes

El capitán del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino.
AP / GTRES

El capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, no ha acudido por miedo a posibles incidentes a la vista preliminar que se celebra este sábado para aclarar las causas del naufragio que acabó con 25 muertos y siete desaparecidos.

Schettino se encuentra en arresto domiciliario y es el principal imputado por el naufragio del barco ya que, según indicó el pasado mes de enero tras el accidente, decidió salirse de la ruta establecidad para aproximarse a la costa de la isla italiana de Giglio y realizar un saludo a tierra. Está acusado de homicidio y abandono del buque. Su abogado, Bruno Leporatti ha informado de que "Schettino no estará el sábado en la audiencia preliminar" por la posibilidad de que se produjeran incidentes de "orden público" debido a su presencia.

La vista se celebra a puerta cerrada, ante la jueza de instrucción Valeria Montesarchio, en el Teatro Moderno de Grosseto ya que cerca de 800 personas han solicitado asistir entre abogados, fiscales y testigos.

La jueza instructora ha fijado para el próximo 21 de julio la fecha la próxima audiencia que precede al juicio. Montesarchio ha excluido de las investigaciones a las asociaciones de consumidores y de medioambiente, al considerar que no son parte agraviada del naufragio. Además ha indicado la compañía naviera Costa Cruceros no puede presentarse como parte agraviada en esta fase de la investigación, pero admitió su presencia ante la posibilidad de que pueda considerarse parte civil en un futuro juicio.

La resignación de los afectados

Decenas de afectados han acudido al acto y han expresado su malestar ante una tragedia que se podría haber evitado. "No es solo culpa de Schettino. Miembros de la tripulación tampoco nos ayudaron a salir del barco", contaba una mujer siciliana que acudió a la audiencia acompañada de su abogado, mientras que otro pasajero gritaba que el capitán "era un criminal".

Otra familia de Sicilia aseguraba que mientras ellos se embarcaron en el último de los botes salvavidas, vieron como Schettino no cayó en una de las barcas como asegura, sino que se marchó en una de las primeras abandonando la nave con todos los pasajeros aún a bordo.

La celebración de la audiencia preliminar ha provocado cortes de tráfico en las calles aledañas de la pequeña localidad debido al seguimiento que ha suscitado el proceso. Los periodistas estarán situados en una plaza cercana.

En el acto que comenzaba a las 9.30 de la mañana y terminaba a las 16.30 la juez ha designado a los peritos que analizarán la caja negra del buque con el objetivo de aclarar las causas del naufragio. Se podrán escuchar las últimas conversaciones que mantuvo el puesto de mando con las autoridades terrestres. El próximo 21 de julio, los técnicos tendrán que pronunciar sus conclusiones en la próxima audiencia previa al juicio.

Durante la audiencia, los fiscales también han presentado un nuevo cargo contra los investigados: el de destrucción de hábitat natural, al considerar que han deteriorado la zona de la isla del Giglio. El inmenso crucero se encuentra encallado a pocos metros de la costa de la isla del Giglio y se necesitarán al menos otros 10 meses más para poder retirarlo de la zona.

Otros imputados

Además de Schettino, al que la fiscalía de Grosseto investiga bajo los cargos de homicidio, naufragio y abandono de la nave, resultan también investigados su segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio, y otros cuatro oficiales Andrea Bongiovanni, Roberto Bosio, Silvia Coronica y Salvatore Ursino. También se investiga por homicio culposo, naufragio y de omisión en la comunicación a las autoridades marítimas al vicepresidente ejecutivo de operaciones de Costa Cruceros, Manfred Ursprunger, así como al jefe de la Unidad de Crisis, Roberto Ferrarini, y al superintendente de la flota de la nave, Paolo Parodi.

Los fiscales y los abogados de los nueve investigados, así como los representantes de los náufragos y de la naviera Costa Cruceros, que se ha constituido como parte afectada, designarán este sábado a los peritos para analizar el contenido de la caja negra.

expresar su rabia ante una tragedia que se podría haber evitado.

"No es solo culpa de Schettino. Miembros de la tripulación tampoco nos ayudaron a salir del barco", contaba una mujer siciliana que acudió a la audiencia acompañada de su abogado, mientras que otro pasajero gritaba que el capitán "era un criminal".

Otra familia de Sicilia aseguraba que mientras ellos se embarcaron en el último de los botes salvavidas, vieron como Schettino no cayó en una de las barcas como asegura, sino que se marchó en una de las primeras abandonando la nave con todos los pasajeros aún a bordo.

loading...