'Apps' con DNI español: un negocio al alza en el que priman el talento y la innovación
- En España hay ya más de 5 millones de personas que usan aplicaciones.
- Cada día se descargan 1.400.000 'apps', más de 16 por segundo.
- Repasamos algunas de las mejores 'apps' españolas.
En plena crisis económica, las nuevas tecnologías han demostrado ser uno de los sectores con más solvencia y posibilidades creativas. Así lo evidencia el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años el negocio de las 'apps', aplicaciones herramientas con funciones de lo más diverso para todo tipo de dispositivos, especialmente 'smartphones' y tabletas.
En España, la tendencia es muy positiva y sigue la estela de países como EE UU, donde el negocio ya ha generado 20 millones de dólares y medio millón de empleos, según un reciente estudio. Esto hace que ya se empiece a hablar de la economía de las aplicaciones.
Una portavoz de The App Date, el encuentro español para profesionales y aficionados del mundo de las aplicaciones, ha explicado a 20minutos.es que el sector se encuentra en tan buen momento que genera situaciones tan sorprendentes como unos niveles de oferta de empleo superiores a los de demanda, tal y como han comprobado a través de su bolsa de trabajo.
En el último informe elaborado por de The App Date se señala también que en nuestro país hay ya 5 millones de personas que usan aplicaciones y 15 millones están en condiciones económicas de hacerlo. El amplio parque de dispositivos ha generalizado el uso de aplicaciones entre los españoles, que cada día descargan 1.400.000 apps, más de 16 por segundo. El usuario medio es, según el informe, un hombre de 25 a 40 años que vive en la ciudad y que cuenta con unas 20 aplicaciones en su teléfono.
Pese a estos buenos datos, Óscar Hormigos, creador del festival de aplicaciones The App Fest, que se celebrará los días 19 y 20 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid, se muestra realista y explica que "no todo el mundo se va a hacer rico. Como ocurrió con las 'punto com', el boom de las 'apps' se irá apagando y al final solo sobrevivirán las que mejor hayan entendido las oportunidades de negocio".
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'Apps' españolas
El área temática de las 'apps' es ilimitada. Las hay didácticas, comerciales, de entretenimiento, con fines sociales, benéficas, informativas... Hay cientos de 'apps', miles, pero solo aquellas que sobresalen en ingenio, funcionalidad o diseño logran destacar por encima del resto. Destacamos algunas de las aplicaciones más populares desarrolladas en España.
Desarrollada por Albert Nadal Garriga, la app comenzó a hacerse popular a raiz de quedar finalista en el evento App Circus Madrid en 2011. "Tanto el desarrollo de la aplicación para iPhone como la web lo llevé a cabo trabajando por las noches y los fines de semana durante el tiempo libre", cuenta Albert en declaraciones a 20minutos.es.
"La idea surgió como respuesta a una inquietud personal que a la vez pensaba que podía ser de utilidad social. Es muy típica la queja ciudadana delante de cualquier incidencia en nuestra vida cotidiana, pero pocas veces destinamos parte de nuestro tiempo en procurar remedios e insistir a las administraciones cercanas que pongan remedio a aquello que dificulta la convivencia social", explica.
"Acostumbrado a tratar con la tecnología móvil, pensé que tenía en las manos una plataforma de gran utilidad para poner en contacto administraciones y usuarios, con el mínimo esfuerzo para estos", añade.
La aplicación sólo está disponible en la App Store.
A los taxistas se les factura una pequeña cantidad (0,50€) por cada pasajero recogido a través de la aplicación de Wannataxi y, a cambio, se les ofrece un nuevo canal para conseguir mayor número de clientes, sin costes fijos y exento de cuotas de alta, cuotas mensuales, y costes de equipamiento —al margen de disponer de un smartphone—, permitiéndoles visualizar el punto de recogida en un mapa con máxima precisión, con información del usuario y la posibilidad de comunicarse con él.
"Estamos sorprendidos por la gran acogida en el gremio de los taxistas y por la aceptación de los usuarios y blogueros especializados. Estamos convencidos de que en unos años, ésta será la principal forma de solicitar un taxi dado que es la forma más cómoda y efectiva para todos", comenta Francisco Rueda.
Aunque por el momento la app solo está disponible para Android, ya se está trabajando en las versiones para iOS y Blackberry.
Actualmente dispone de más de 3.000 recetas, muchas de ellas cedidas por conocidas marcas y cocineros como Fernando Canales, Ignacio Pérez, El Cocinero Fiel, Isasaweis... Además, todo el mundo está invitado a realizar sus aportaciones a la base de datos de recetas.
El creador y único responsable de ¿Qué cocino hoy? es Pablo Rey, un informático de 28 años, apasionado por la cocina, que empezó el proyecto durante los ratos libres de su etapa universitaria y que a día de hoy compite contra grandes empresas del mundo de la cocina.
El joven cree que el éxito que está teniendo la aplicación se debe a "la sencillez de su interfaz y a la calidad de sus contenidos".
La app está disponible para Android, iOS, Blackberry y PC.
El objetivo de la aplicación de minube es inspirar a otros viajeros a través de la experiencia de miles de personas que ya han estado allí y que se convierten de esta manera en los guías de cerca de 20 millones de personas que visitan la web cada año.
Los reconocimientos que ha recibido la 'app' avalan el buen trabajo que realiza la gente que está detrás de minube. En 2011 fue elegida por Apple como la Mejor Aplicación del año para iPhone en España. Recibió también The App Award, el premio a la mejor aplicación española del año otorgado por The App Date.
La aplicación está disponible para iOS, Android, Windows Phone y Symbian.
Mona Lisa 3D es la primera aplicación del mundo que permite ver el cuadro de la Mona Lisa en tres dimensiones. Se trata de una herramienta educativa que utiliza el reconocimiento de imagenes y la realidad aumentada para mostrar cualquier cuadro o imagen de La Gioconda en 3D.
Para usarla tan solo hay que buscar una imagen de la Mona Lisa y enfocarla con la aplicación abierta. En ese momento, el cuadro se convierte automáticamente en una imagen en 3D que permite moverse alrededor y explorar cada uno de los detalles.
La aplicación está disponible para iOS totalmente gratis.
Siguiendo los pasos de aplicaciones similares que han alcanzado gran éxito en Estados Unidos, este grupo de jóvenes ha querido trasladar a Europa el concepto de servicios hoteleros de gran calidad a la par que asequibles. De este modo, la 'app' permite realizar reservas en buenos hoteles de grandes ciudades de países como España, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Inglaterra, Escocia o Irlanda.
Blink ofrece a los usuarios las habitaciones que de otra forma quedarían vacías esa noche, por eso los hoteles están dispuestos a ofrecer grandes descuentos que no pueden conseguirse de forma convencional a través de Internet.
Aplicación disponible para Android e iOS.
Este probador entró el primer día de su comercialización entre los más vendidos en 32 países, en Estados Unidos, China y en casi todos los países europeos, como España, Inglaterra, Francia, Italia o Portugal.
La 'app' Aannie's dress up es solo una de las muchas que ha logrado internacionalizar la compañía, situándolas entre las más vendidas en solo ocho meses desde que iniciaran su actividad con el cuento infantil Clara y Luna. Destacan las aplicaciones de preguntas y respuestas, que "funcionan muy bien en el mercado americano", y también iPacthwork, un juego que permite vestir a una mascota virtual.
Sus apps solo están disponibles para tabletas y teléfonos de Apple, aunque ya trabajan en su adaptación a otros sistemas operativo.
Esta aplicación aporta independencia a los enfermos en las primeras fases del alzheimer y seguridad a sus cuidadores ya que permite que el cuidador conozca la ubicación del afectado en el caso de que este salga de la zona de confianza establecida o no regrese a la hora prevista. La localización es constante, incluso sin batería o sin cobertura.
Esta herramienta resuelve un segundo problema: el excesivo precio de los aparatos tradicionales de localización para personas con alzheimer, gasto que se suma a la enorme inversión que tienen que realizar las familias para que la enfermedad del afectado sea tratada de la forma adecuada.
La app es gratuita y está disponible para Android e iOS.
Tras darse de alta en Feebbo, un usuario recibe 10 encuestas por las que no se recibe ningún beneficio. Su propósito es comprobar que el participante es realmente una persona interesada en participar en el proyecto. Tras completarlas se envía una tarjeta feebbo, que tarda unas dos o tres semanas en llegar. Una vez recibida, por cada encuesta rellenada se recibe 1 euro. Además, todos los usuarios pueden invitar a otras personas y, si logran que se sumen a la iniciativa, reciben 0,50 euros.
Las investigaciones varían dependiendo de las necesidades de las empresas que recurren a Feebbo, por lo que es posible encontrar encuestas sobre moda, vacaciones, cuidado personal, alimentación, hábitos sociales, etcétera.
La app puede descargarse para iOS y Android.
Además, la aplicación permite al usuario estar conectado con los amigos y ofrece algunos otros servicios propios de las redes sociales como la geolocalización y las herramientas de mensajería instantánea.
El servicio aún se encuentra en fase beta, pero ya ha logrado obtener una mención especial en el evento App Circus de 2011.
La app está pensada para múltiples plataformas: Android, BlackBerry, iOS, Palm WebOS, Symbian y HTML5.
Tecnología e Internet
No todos los proyectos españoles basados en TIC e Internet se centran en el negocio de las aplicaciones móviles, existen muchas otras pequeñas empresas que buscan la innovación en otro tipo de servicios online. Uno de estos proyectos es U-Whisp, una herramienta de difusión de audio a través de la red desarrollada por cuatro jóvenes ingenieros. El servicio permite subir mensajes de voz a páginas web y redes sociales como Facebook y Twitter.
En el caso de Xopso, el objetivo es darle una vuelta de tuerca al trillado sector del comercio electrónico mezclando el sentido del humor con ofertas diarias exclusivas: un producto de calidad al día, muy barato y con stock limitado. La compra y venta online, en este caso entre usuarios, es el motor de Adzarus, un sitio donde comprar y vender sin pagar por nada: no hay intermediarios, ni comisiones por ventas realizadas ni tarifas por publicación o posicionamiento del anuncio en la web.
Resulta destacable el caso de Wuaki.tv, la primera empresa española que ha desarrollado un servicio de videoclub directamente integrado en los nuevos televisores con conexión a Internet. El servicio ha sido recibido con mucha aceptación y ya cuenta con más de 100.000 usuarios registrados. La propuesta de Veove llama la atención por su originalidad. Se trata de una plataforma pensada para encontrar a desconocidos con los que se ha tenido encuentros casuales: alguien a quien se ha visto en un ascensor, una mirada cruzada en el transporte público, una coincidencia en un bar con una persona con la que no se llegó a hablar...
Centrado en la red de microblogging Twitter, el proyecto SocialBro (ganador en noviembre del Seedcamp Barcelona) se basa en una aplicación exclusiva para escritorio que ofrece a los tuiteros información sobre su comunidad de usuarios. Menos ambiciosa es la página web TweetTrendings, creada por un grupo de desarrolladores barceloneses para determinar cuál es la causa de que un término se haya convertido en trending topic, uno de los temas del momento en Twitter.
El servicio de Onbile está más dirigido a empresas que a consumidores. Se trata de una nueva start-up española, con sede en Silicon Valley, de adaptación de páginas web para su correcta visualización en todo tipo de dispositivos móviles.