Nacional

Amaiur recurre ante el TC los "motivos políticos" del PP para negarle ser grupo parlamentario

Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, a las puertas del Tribunal Constitucional.
EFE

Los diputados de Amaiur Rafael Larreina, Jon Iñarritu y Xabier Mikel Errekondo han presentado este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados que les negó la posibilidad de contar con grupo propio en esta Cámara.

Tras la presentación del recurso, Errekondo ha dicho a los medios de comunicación que la decisión de la Mesa del Congreso fue tomada por "motivos políticos", por lo que ha hecho un llamamiento al PP para que se abra a los "nuevos tiempos".

Errekondo ha explicado que en el recurso han expuesto que el Congreso ha violado sus propias normas, ya que Amaiur cuenta con siete diputados y con el 15% del voto en el conjunto del territorio donde presentaron su candidatura.

La Mesa del Congreso rechazó la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumplía completamente los requisitos reglamentarios, por no haber llegado al 15% de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86%), según informó en su día el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

La decisión fue adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico "poco serio" preparado por los letrados.

Amaiur maniobró para conseguir con una sencilla triquiñuela: el diputado elegido por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, no tomó posesión en la Cámara Baja. La formación obtuvo en las elecciones del pasado 20-N los escaños suficientes para formar grupo (se necesitan cinco), pero no el porcentaje de votos necesario, que es la otra condición. A pesar de haber logrado más del 15% de los sufragios en las tres circunscripciones vascas, se quedaron en el 14,89% en Navarra, lo que suponía un obstáculo a sus pretensiones.

loading...