Nacional

Ex altos cargos de Fomento dicen que sus gestiones a petición de Blanco solo fueron informativas

Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.
Zipi / EFE

El exsecretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y el exdirector del gabinete del exministro José Blanco, Javier Hurtado, han asegurado este martes en el Tribunal Supremo, que investiga al extitular de Fomento en la "operación Campeón", que solo realizaron gestiones informativas a petición de éste.

Tanto Táboas como Hurtado, que han declarado como testigos durante una hora ante el magistrado José Ramón Soriano, que investiga a Blanco por cohecho y tráfico de influencias, han afirmado que el exministro nunca les pidió que hicieran gestiones para agilizar o conseguir licencias para alguna empresa.

Así se desprende del contenido de sus declaraciones, en las que ambos han negado haber intermediado por indicación de Blanco para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) concediera una licencia para construir una nave al vicepresidente de la empresa Azkar, José Antonio Orozco. Los dos han coincidido en que su intervención consistió en interesarse por la situación de la nave.

Así, Táboas, que antes de llegar a la Secretaría de Estado de Transportes en noviembre de 2010 fue secretario general de Presidencia de la Generalitat con José Montilla, ha asegurado que Blanco le dijo que había un problema con la empresa Azkar y unos terrenos del aeropuerto de Barcelona y que se interesase por el asunto.

"¿El alcalde es nuestro?"

Lo que sí ha admitido el exsecretario de Estado es que ofreció a Orozco "hacerle el contacto" con el alcalde de Sant Boi -Jaume Bosch del PSC-, al que no conocía personalmente. Táboas ha añadido que se puso en contacto con Bosch para consultarle si podía recibir a la empresa de Orozco, pero que no le hizo "ninguna mención" sobre una licencia administrativa porque sabe que "los trámites son los que son y nadie se los puede saltar".

Sobre la reunión que Orozco mantuvo con Blanco el 1 de diciembre de 2010 en el Ministerio, ha señalado que le consta que tuvo lugar, pero que no conocía el contenido de la misma. Según el sumario del caso que instruye la juez de Lugo Estela San José, el día 30 de ese mismo mes Orozco mantuvo una conversación telefónica con Blanco, que fue intervenida, en la que el empresario pregunta al exministro, cómo podía entrar en contacto con el alcalde de Sant Boi.

"¿El alcalde es nuestro?", pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: "Te hago una gestión y te recibe (...) No hay ningún problema.

Aplazada la declaración de Jorge Dorribo

El empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón', no prestará declaración este miércoles ante la jueza Estela San José Asensio, al haberse aplazado dicha comparecencia a la espera por parte de las defensas de que se confirme el día y la hora.

Dorribo compareció este martes en los juzgados lucenses, pero lo hizo para ser interrogado en calidad de testigo dentro de la 'Operación Carioca', que instruye la jueza Pilar de Lara Cifuentes e investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución en locales de alterne de la provincia de Lugo.

El interrogatorio podría tener que ver con el club social Acción y Klas, que promovió el empresario en la ciudad, y el fin que perseguiría la jueza de Lara sería conocer cuáles eran sus fines.

loading...