Valencia

La candidatura de Antón Reixa se propone "regenerar" la SGAE para que deje de ser el "enemigo público"

José Manuel Casañ, Antón Reixa Y Esteban Hirsfeld Presentan Candidatura A SGAE
EUROPA PRESS

La candidatura a la presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentada por Autores Unidos por la Refundación (Aunir) y liderada por Antón Reixa se propone "regenerar" la entidad para devolverla a sus socios, "restaurar el diálogo con la opinión pública" y "revisar todo tipo de prácticas" para que ésta deje de ser "el enemigo público número uno" en el que se ha convertido tras destaparse la presunta trama de malversación de fondos, conocida como el 'caso Saga', que apunta al desvío de más de 30 millones de euros.

Acompañado de los creadores José Manuel Casañ y Esteban Hirsfeld, Reixa ha estado este miércoles en Valencia para dar a conocer las principales líneas del programa con el que Aunir, integrada por un total de 31 creadores, opta a los puestos de dirección de la SGAE. Por el momento, cuenta ya con más de 200 apoyos.

Reixa, que ha lamentado que el nombre de la SGAE se encuentre "por los suelos", ha abogado por restablecer su imagen ante la ciudadanía, "ante los usuarios de nuestro trabajo que merecen el máximo respeto porque son los que le dan sentido a nuestro trabajo", y a su vez, "por devolver la SGAE a los socios que en los últimos años han permanecido ajenos y poco a poco se han dado cuenta de la mala gestión que se estaba haciendo".

Según ha explicado, "éramos muchos habíamos detectado una evidente cultura de la ostentación desde hace años" y una "gestión absolutamente arbitraria y megalómana" pero pese a que había foros dentro de la organización para criticarla, tenía un "sistema muy oscurantista" y en cualquier caso, lo que "resultaba difícil creer es que había una red de corrupción", ha apuntado.

De este modo, se ha mostrado "convencido" de que la cita electoral del 26 de abril, en la que compite junto a otras 170 candidaturas, "es un momento histórico para cambiar esto. No puede pervivir una SGAE enfurruñada y enfadada", ha sentenciado.

Además, Reixa ha subrayado la importancia de defender "el derecho de autor" como "la garantía de la libertad y la independencia de los creadores y más, en un momento de crisis económica como el actual, en el que el dinero público va a ser menor y el consumo de pago también va a ser más restringido". En este contexto, "esa forma de compensación que tenemos los autores, que en la medida que nuestro repertorio se usa vamos recibiendo ingresos eso no puede estar en cuestión", ha remarcado, pero hay que "explicarlo" a los ciudadanos "con humildad".

En este sentido, ha resaltado el papel de la SGAE que pretende como una forma de "autoorganización de autores" unidos por sus derechos" a modo de "cooperativa" ya que "la sociedad civil en la medida que tenga mecanismos autorganizados es más fuerte y no depende tanto de los gobiernos u otros intereses".

"proactivos" en la red

En esta línea, ha apostado por "ser más proactivos" en lo que se refiere "al derecho de autor en internet" ya que, en su opinión, "la gran industria cultural ha llegado a tarde a eso" cuando se trata de "una ventaja competitiva que la red ha puesto a disposición de millones de seres humanos". "No puede ser el colapso de la industria cultural, al revés, juega a favor del crecimiento y asentamiento de la industria cultural", ha asegurado.

Por ello, ha garantizado el "diálogo con todos los agentes del mercado digital" para "entre todos, impulsar internet como un servicio de distribución de contenidos culturales legal y además que tenga ese valor añadido para el usuario". A su entender es "urgentísimo" lograr que "en toda la red estén disponibles los contenidos culturales protegidos por el derecho de autor de una forma legal" para "extender la recaudación en internet".

Es cierto, ha admitido, que la condición humana tiende a conseguir las cosas gratis y que "competir con cero es muy complicado" pero ha confiado en que "Sin prepotencias" y "siendo humildes" se puede explicar que "el derecho de autor se tiene que pagar". Eso sí, "hay que ser flexibles, negociadores y adaptar las tarifas a las circunstancias", ha puntualizado.

Además, ha recordado que tampoco el grueso del derecho de autor viene de ese segmento comercial, sino que viene de la televisión, la radio, eventos, conciertos y otras prácticas.

A su juicio, que exista un "mecanismo sancionador" como la ley vigente en la actualidad "no es la solución del problema, la solución es que se regule y asiente el derecho de autor en la red, que eso sea un servicio de valor añadido para los usuarios, que tanto operadores como agregadores de contenidos digitales extiendan las plataformas legales a todos los contenido culturales y hasta que no estén accesibles en la red de forma legal todos los contenidos seguirán existiendo esas prácticas irregulares", ha concluido.

loading...