En 1917, tres años antes de morir, Amedeo Modigliani (1884-1920) inauguraba su primera exposición individual (la única que hizo en vida) en la galería Berthe Weill de París. Allí lucieron, entre otros, algunos de sus hoy en día muy codiciados desnudos. Sin embargo, en aquel momento la policía consideró que era indecente toda aquella exhibición de vello púbico y decidió clausurar la muestra. Cien años después la historia pone las cosas en su lugar y aquellos cuadros 'indecentes' lucen dignos y soberbios nada más y nada menos que en las paredes de la Tate Modern, uno de los templos del arte de nuestros días.Nude 1917 Oil paint on canvas 890 x 1460 mm Private Collection
AMEDEO MODIGLIANIEl museo británico dedica al artista italiano una gran retrospectiva que hace justicia a su talento y recorre la trayectoria del pintor y escultor a través de once salas que albergan más de un centenar de obras (incluyendo una docena de desnudos), muchas de ellas rara vez expuestas y alrededor de 40 que serán vistas por primera vez en Reino Unido.Amedeo Modigliani. Marie (Marie, fille du peuple) 1918. Oil paint on canvas 612 x 498 mm Kunstmuseum Basel, Bequest Dr. Walther Hanhart, Riehen, 1975
AMEDEO MODIGLIANILa exposición comienza con la llegada del artista a París con apenas 20 años en 1906. "Modigliani era italiano, y eso marca su identidad, pero se convirtió en el artista que hoy conocemos gracias a su traslado a París", dice la comisaria de la muestra Nancy Ireson. Esta ciudad será un auténtico revulsivo para su talento y el lugar donde entra en contacto con algunas de las figuras que más influirán en su carrera: Cézanne, Toulouse-Lautrec y Pablo Picasso, al que consideraba un adelantado a su tiempo. El arte de éstos le sirve de inspiración, absorbe las influencias del cubismo o el fauvismo pero Modigliani desarrolla su propio lenguaje visual, alejado de todos ellos. Su círculo íntimo incluyó aparte de artistas plásticos a poetas, escritores y músicos. Muchos de ellos posaron para sus retratos como Diego Rivera, Juan Gris o Jean Cocteau.Amedeo Modigliani. Juan Gris 1915. Oil paint on canvas 549 x 381 mm The Metropolitan Museum of Art, New York
AMEDEO MODIGLIANIEste recorrido por su obra también reconsidera el papel de la mujer en la obra del italiano. Una de sus amantes y modelos, la escritora Beatrice Hastings, fue una figura fundamental en el panorama artístico de la época. Con sus cuadros en general y sus desnudos en particular, reinventó y modernizó la pintura figurativa.Amedeo Modigliani. Beatrice Hastings, 1915. Oil on paper 400 x 285 mm Private Collection
AMEDEO MODIGLIANIEstos desnudos "lánguidos y atrevidos" son un reflejo de la escena de París a principios del siglo XX, donde las mujeres "empezaban a ser más independientes", dice la comisaria, que señala que una modelo podía cobrar cinco francos la hora por posar para un artista (el doble que una trabajadora de una fábrica). Lo que queda claro contemplándolos es que las mujeres se presentan como sujetos eróticos pero plenamente conscientes de su sexualidad.Amedeo Modigliani. Seated Nude 1917. Oil paint on canvas 1140 x 740 mm Royal Museum of Fine Arts Antwerp, Lukasart in Flanders Photo credit: Hugo Maertens
AMEDEO MODIGLIANIAbierta al público hasta el próximo 2 de abril de 2018, la exposición también repasa una de sus facetas menos conocidas: la de escultor, a la que se aficionó inspirado por Brancusi. Enfermo de tuberculosis desde muy joven, el polvo de los materiales (sobre todo la piedra) agravaba sus síntomas, por lo que tuvo que volver a la pintura. En la Tate podrá contemplarse una colección de sus estilizadas cabezas talladas.Amedeo Modigliani. Head c. 1911. Medium Stone 394 x 311 x 187 mm Harvard Art Museums/Fogg Museum, Gift of Lois Orswell © President and Fellows of Harvard College
AMEDEO MODIGLIANIPor supuesto, este repaso por su vida y obra no estaría completo sin la presencia de Jeanne Hébuterne, la madre de su hijo y una de las mujeres más importantes para el artista. La conoció cuando ella era un estudiante y cuando Amedeo muere con apenas 35 años víctima de una meningitis tuberculosa, Jeanne embarazada por aquel entonces del segundo hijo de la pareja, se suicida a los pocos días. En los retratos que reúne la Tate se puede apreciar su evolución de niña a madre.Jeanne Hébuterne 1919. Medium Oil paint on canvas 914 x 730 mm The Metropolitan Museum of Art, New York
AMEDEO MODIGLIANIComo principal innovación, la muestra ofrece la oportunidad a los espectadores de 'colarse' en el estudio del pintor. Gracias a unas gafas especiales, el visitante puede trasladarse en tres dimensiones al pequeño estudio parisino de Modigliani. En este 'ochre atelier' pintaría su último autorretrato en 1919.Modigliani in his studio, photograph by Paul Guillaume, c.1915 ©RMN-Grand Palais (musée de l’Orangerie) I Archives Alain Bouret, image Dominique Couto Amedeo Modigliani, Léopold Zborowski, Anders Osterlind and Nanic Osterlind, Haut-de-Cagnes 1919. Association Anders Osterlind
PAUL GILLAUME