Internacional

China prohíbe el particular 'Gran Hermano' de Weiwei

La webcam de Weiwei.
weiweicam.com

El artista y disidente chino Ai Weiwei, en régimen de libertad vigilada desde el pasado junio, decidió instalar varias cámaras dentro de su casa como "regalo" al público y en protesta por el asedio al que le someten las autoridades chinas. "Se trata de un regalo al público y, también, a la seguridad pública", declaró Ai por teléfono desde su estudio, una casa-oficina que los internautas podían seguir en directo para reivindicar, a su modo, la falta de libertad a la que le somete la decena de objetivos de las autoridades gubernamentales que cercan su finca.

Decimos 'podían' porque las autoridades chinas le obligaron a apagar las cuatro cámaras que tenía activas en este particular 'Gran Hermano'.

La página -weiweicam.com-, se podía visitar sin necesidad de emplear un servidor que, normalmente previo pago, permite entrar desde China a páginas censuradas por las autoridades comunistas, y mostraba varios planos congelados del artista frente a su ordenador o del patio trasero de la casa.

"Las imágenes están congeladas porque la página está saturada de visitas", aclaraba Ai y negó que su mal funcionamiento se debiera a haber sido intervenida por las autoridades de la potencia asiática.

Ese mismo interés en su orwelliana iniciativa provocó la constante ocupación de su línea telefónica, una respuesta por la que Ai insistía en "querer devolver al público" la atención prestada mediante la transparencia de sus mundanas actividades: "ahora, por ejemplo, estoy comiendo", añadía.

El activista, que permaneció detenido durante 81 días sin cargos entre abril y junio de 2011 y fue acusado posteriormente por las autoridades chinas de evadir más de dos millones de dólares de la compañía en la que trabaja, ya se mostró sobrecogido al recibir entonces donaciones de más de 30.000 compatriotas para afrontar el pago de la multa.

loading...