Internacional

Mubarak propone canjear al soldado israelí por presos palestinos con penas cortas

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha hecho una propuesta para canjear al soldado israelí secuestrado a cambio de prisioneros palestinos a punto o que les falta poco para cumplir sus penas, según la radio pública israelí.

Según la emisora, que cita fuentes palestinas, Mubarak presentó la propuesta al primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien ordenó ayer, inesperadamente, cancelar una operación del Ejército de tierra en el norte de la franja de Gaza para estudiarla.

El líder máximo del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Haled Mashal, exiliado en Siria, ha rechazado el plan de Mubarak.

El presidente palestino acusó a Mashal de "llevar al pueblo palestino al abismo" y atentar contra la estabilidad en la región, según las fuentes.

Mubarak también exigió al presidente sirio, Bashar Asad, que expulse a los líderes como Mashal y otros dirigentes palestinos del así llamado "frente del rechazo" de sus oficinas en Damasco.

Contactos con los más altos mandatarios

Según publicada ayer el periódico Al Ahram, el presidente egipcio llevó a cabo una intensa ronda de llamadas telefónicas a diferentes líderes para "alcanzar rápidamente una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina y en especial al problema del soldado secuestrado".

Durante su conversación con el primer ministro israelí, Mubarak solicitó a Olmert que abordara el asunto con tranquilidad y que "se tomara más tiempo para alcanzar una solución pacífica al asunto del soldado", asegura el rotativo egipcio.

Asimismo, "el rais" egipcio instó a los líderes del movimiento islámico palestino a que abandonaran la toma de posturas radicales y a que asumieran su responsabilidad sobre los peligros y las dificultades a los que se enfrenta el pueblo palestino en la actualidad.

Escasez de alimentos La población palestina comienza a sentir la escasez de alimentos al estar cerrados todos los pasos por los que Gaza recibe sus abastecimientos, y las reservas se están reduciendo de tal manera que las autoridades han comenzado a racionar el agua potable, dijeron hoy fuentes palestinas.

loading...