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Llega a España 'Alí y Nino', la 'Romeo y Julieta' asiática

La firma de Kurban Said supone un pseudónimo que aun hoy sigue ocultando la misteriosa identidad del verdadero autor de la obra.
LIBROS DEL ASTEROIDE

Alí y Nino, la obra literaria más aclamada y universal de Azerbaiyán, publicada por primera vez en 1937 y considerada por críticos literarios como la "Romeo y Julieta asiática" llega a España con Libros del Asteroide.

Se trata de una tragedia romántica que narra las duras pruebas que deben superar un joven musulmán azerí de buen linaje y una princesa georgiana de confesión cristiana para poder estar juntos.

Descrita por algunos comentaristas literarios como la Romeo y Julieta asiática, esta novela de 295 páginas fue publicada por vez primera en alemán en Viena en 1937, con la firma de Kurban Said, un pseudónimo que aun hoy sigue ocultando la misteriosa identidad del verdadero autor de la obra.

Las investigaciones apuntan a que podría tratarse de Yusif Vazir Chamanzaminli, político y escritor de Azerbaiyán conocido por sus novelas, cuentos, ensayos y diarios, o bien el autor podría ser Lev Nussimbaum, también llamado Essad Bey, que huyó del país caucásico tras la entrada de los soviéticos y vivió en Austria y Alemania.

Una difícil historia de amor en el Cáucaso

El libro, que el británico Christopher Hampton está adaptando al cine, narra la historia de Alí Kan Shirvanshir, un azerí de buena familia, musulmán chiíta, sobrino de un distinguido colaborador del shah de Persia y descendiente de nobles guerreros que murieron combatiendo al infiel en guerras antiguas.

Alí Kan se enamora de una bella joven georgiana, cristiana ortodoxa, residente también en la multicultural Bakú, hija de un Kipiani, apellido ilustre, que ostenta el título de princesa.

Ambos consiguen ir superando los recelos de sus respectivos entornos familiares, pero los vaivenes de la historia, la primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917 golpean sus vidas y van trastocando dramáticamente sus planes.

El Cáucaso, más concretamente Azerbaiyán y su capital Bakú, mosaico multiétnico y bisagra entre Occidente y Oriente, Europa y Asia, cristianismo e islamismo, habitado por pueblos donde el honor, el decoro, el orgullo y la nobleza son valores primordiales, es el telón de fondo del romance entre Alí y Nino, que hallan allí el punto de equilibrio entre sus respectivas tradiciones culturales.

Equilibrio entre culturas

Ni Alí se sentiría cómodo con el choque cultural que para él representaría irse a vivir a territorio occidental, ni Nino sería feliz en la ultraconservadora y semimedieval Persia, donde la mujer es tratada como una simple esclava del harén, enteramente al servicio de su marido.

La ternura que siente Alí hacia Nino ablanda sus fuertes convicciones islámicas, su mentalidad evoluciona hacia un mayor respeto y se hace resistente a las proclamas más sexistas del integrismo chiíta que le rodea: "La mujer es solo un pedazo de tierra que el hombre fecunda", reflexiona uno de sus amigos.

Alí, musulmán devoto, acaba entendiendo que su amor hacia Nino pasa por encima de cualquier consideración, un amor correspondido con igual intensidad por la joven aristócrata georgiana.

La brutalidad del entorno social, los sangrientos códigos de honor, el cruel fanatismo religioso y la ambición expansiva de las potencias que circundan el Cáucaso parecen ganar el pulso a la convivencia, la concordia entre comunidades y el deseo de vivir juntos, en paz y para siempre, de Alí y Nino.

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