Zamora

Condenan a 'El Solitario' a 13 años de prisión por el atraco a un banco en Zamora

Jaime Giménez Arbe, conocido como 'El Solitario'.
Mariam A. Montesinos / EFE

La Audiencia de Zamora ha condenado a Jaime Giménez Arbe,  conocido como 'El Solitario', a penas que suman trece años de prisión por delitos de robo con fuerza, lesiones y tenencia ilícita de armas, cometidos al atracar la Caja Rural de Toro (Zamora) en mayo de 2007. Entonces, hirió de un disparo al cajero de la surcursal porque el dinero que había le parecía insuficiente.

El fallo establece además una indemnización de 39.870 euros para el empleado que recibió el disparo en la pierna, según la sentencia que hizo pública este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL)

La resolución judicial, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, supone aceptar las tesis del fiscal y la petición de penas que formuló, excepto por el delito de lesiones, por el que pedía cinco años de cárcel, mientras que ha sido condenado a cinco años y medio, frente a los seis que solicitó la acusación particular.

El más buscado

Giménez Arbe fue en su momento el atracador de bancos más peligroso y más buscado por las autoridades españolas. La condena hecha pública este lunes ha sido posible gracias a su detención en julio de 2007, en una operación conjunta entre la policía española y la portuguesa.

Conocido como 'El Solitario' por su forma de actuar, sin cómplices, fue condenado a 47 años de prisión en España por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón, además de a otros siete años y medio por un atraco más cometido en Portugal. El pasado 4 de abril fue imputado por el robo a un banco en el distrito de Hortaleza de Madrid capital.