Madrid

Detenidas 19 personas de una familia en el asalto a un búnker de droga en la Cañada Real

Los agentes derribaron un muro al no poder abrir la puerta de una de las viviendas.
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 19 personas pertenecientes al clan familiar de los Fernández Fernández, un grupo al que acusa de distribuir droga a pequeña y mediana escala desde una parcela situada en el sector 6 —el más conflictivo— del poblado chabolista de la Cañanda Real.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de policía de Madrid, Alfonso José Fernández, informaron este miércoles sobre esta operación en una rueda de prensa junto al comisario del distrito de Villa de Vallecas, Porfirio Jiménez.

Según su relato, los agentes tuvieron que derribar un muro para poder acceder a una de las viviendas, convertida en búnker, ante la imposibilidad de franquear la puerta. En el interior se incautaron de varios tipos de estupefacientes, nueve armas de fuego -entre ellas, una pistola ametralladora- y 60.000 euros en efectivo.

Los arrestados vendían la droga en una de las casas mientras que los patriarcas del clan, un hombre de 73 años y su mujer de 71,  controlaban el negocio desde la vivienda de enfrente. Sus familiares les ayudaban en la adquisición de la droga. De su venta posterior se ocupaban fundamentalmente las mujeres, mientras que los hombres y varios toxicómanos ejercían como vigilantes o  a cambio de dosis. Algunos de estos "machacas", como se les conoce, dormían en la casa y habían confeccionado incluso unos cuadrantes para distribuir sus turnos de vigilancia.

El jefe superior de policía ha destacado que se trataba de "un fuerte clan" familiar al que acudían a comprar droga numerosos clientes y cuyos integrantes, todos con antecedentes policiales, no dudaban en utilizar la violencia tanto contra otros clanes rivales y como contra los agentes. Al clan le iba bien el negocio y actualmente trababa de comprar o realquilar edificios fuera de la Comunidad de Madrid para su disfrute personal.

Operativo

El asalto se produjo la semana pasada bajo autorización judicial. En el mismo participaron el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Villa Vallecas y han contado con la colaboración del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), los antidisturbios (Unidad de Intervención Policial/UIP)y los Guías Caninos, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Varias decenas de agentes armados con arietes tomaron la finca y tiraron las puertas de las viviendas, cuyas cerraduras habían sido reforzadas para impedir la entrada. Los acusados intentaron desahecerse de parte de la droga tirándola por los sumideros, pero los agentes encontraron pruebas suficientes para acusarles de un delito contra la salud pública. Varios de ellos intentaron resistirse a la detención esgrimiendo navajas y cuchillos contra los policías.

Los investigadores también intervinieron cinco vehículos de alta gama, joyas y monedas de oro y plata así como numerosos utensilios para la manipulación y distribución de droga.

El pasado 31 de marzo, la Policía detuvo a siete personas en una intervención similar en el mismo lugar.

loading...