El Gobierno está "muy satisfecho" por el respaldo de la UE ante la expropiación de YPF

  • "Todo lo que les hemos pedido lo han hecho", han destacado fuentes del Gobierno para valorar la respuesta que las instituciones europeas.
  • El Ejecutivo comunitario ha cancelado la reunión que iba a celebrar este miércoles y jueves con una delegación argentina.
  • CLAVES: ¿A quién perjudica más la decisión? | CRONOLOGÍA del conflicto.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Olivier Hoslet / EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El Gobierno está "muy satisfecho" por la reacción de apoyo a España por parte de la UE ante la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar la petrolera YPF a Repsol. "Todo lo que les hemos pedido lo han hecho", han destacado fuentes del Gobierno para valorar la respuesta que las instituciones europeas y países como Francia y Reino Unido han tenido desde que se acordó la expropiación.

Una de las iniciativas del Gobierno español para defender los intereses de Repsol ha sido la de tratar de incrementar la presión diplomática para denunciar el comportamiento de las autoridades argentinas. Tanto el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, como la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, han hecho sendos pronunciamientos en favor de España.

El Ejecutivo comunitario también ha cancelado la reunión que iba a celebrar este miércoles y jueves con una delegación argentina por considerar que no hay un clima adecuado. El Pleno del Parlamento Europeo (PE) tiene previsto aprobar este jueves una declaración sobre YPF avalando la postura de España y este asunto se abordará igualmente en la reunión de ministros de Exteriores de la UE programada el próximo lunes en Luxemburgo.

"Estamos muy satisfechos", han señalado las fuentes, que han destacado además las declaraciones hechas por países como Reino Unido y Francia. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó el martes el respaldo de México y Chile, aunque lamentó que la postura de Estados Unidos no haya sido "todo lo entusiasta" de lo esperado.

El Gobierno aún no ha concretado qué medidas "claras y contundentes" aplicará para hacer patente su rechazo a la expropiación, como adelantó el lunes el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, está coordinando las posibles acciones diplomáticas y comerciales con los diversos ministerios implicados.

Entre las que se barajan, están establecer restricciones a las importaciones de soja y carne. También se estudia algún tipo de medida en relación con las negociaciones de la UE con los países de Mercosur, entre los que está Argentina. El Ejecutivo no ha desvelado si las primeras decisiones se adoptarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

"Dependerá del presidente del Gobierno", insisten las fuentes. Rajoy comienza este miércoles su visita a Colombia, después de haber estado en México, y se espera su regreso a Madrid el viernes. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha reiterado la queja por el comportamiento del Gobierno argentino en el asunto de YPF.

"No se puede entender cómo después de tantos años de implicación de una empresa como Repsol con Argentina, al final se puede cerrar la operación en dos o tres horas, que es lo que ha sido", ha dicho De Benito en una comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Asuntos Exteriores. En esta sesión, el diputado del PSOE Alex Sáez ha trasladado al Gobierno el apoyo en la defensa de las compañías españolas en el ejercicio de una "oposición responsable".

La UE respalda "totalmente" a España

La Presidencia danesa de turno de la Unión Europea (UE) afirmó este miércoles que "apoya totalmente" a España en el caso de la expropiación por parte del Gobierno de Argentina del 51% del capital social de la petrolera YPF, controlado por Repsol. "La Presidencia danesa apoya totalmente a España en este asunto", recalcó el ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, en un debate convocado expresamente para tratar la disputa entre España y Argentina ante el pleno del Parlamento Europeo.

Según Wammen, "el anuncio de la presidenta (argentina Cristina Fernández) Kirchner mermará la confianza internacional en este país y la seguridad de los inversores en el mismo, con lo cual puede perjudicar el futuro de la economía argentina". Se trata de "una medida totalmente negativa, contraria a los intereses argentinos", añadió, y consideró que es "inaceptable y dañina" tanto para la capacidad de inversión en este país como para los propios inversores.

"Queremos dejar clarísimo que entendemos la preocupación del Gobierno español en este caso", insistió Wammen, quien destacó que "estas medidas unilaterales no ayudan al entorno industrial, económico y de inversiones y dificultan las relaciones entre la Unión Europea y Argentina". La comunidad empresarial, precisó, necesita seguridad si desea invertir y la ausencia de ésta es mala para el crecimiento, el empleo y la economía y crea problemas para aquellos países que dependen de las inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento