La Fiscalía no ve indicios de delito en el Severo Ochoa

El Ministerio Público ha analizado las dos últimas inspecciones al hospital de Leganés, la de 2003 y la de este año. Falta el informe de una comisión de expertos
La Fiscalía de Madrid no ve indicios de responsabilidad penal en la administración de sedantes a pacientes terminales en el área de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés. Ésa es la conclusión que el Ministerio Público obtiene de los datos con los que cuenta en la actualidad, según informaron a Efe fuentes fiscales.

Para llegar a esta deducción, la Fiscalía ha analizado las inspecciones que se realizaron en 2003, tras las primeras sospechas, y las que se han elaborado este año tras saltar el escándalo a la luz. Por si acaso, el Ministerio Fiscal no excluye que la práctica de otras actuaciones y el informe que elaborará una comisión de expertos pueda llevar a otro resultado.

Los informes analizados, y que no permiten según la Fiscalía deducir la existencia de responsabilidad penal, fueron encargados por la Consejería de Sanidad tras recibir una denuncia anónima y revelar «irregularidades administrativas», según explicó el consejero, Manuel Lamela, hace unos días.

Las inspecciones llevaron a la Comunidad a destituir al jefe de Urgencias, el doctor Luis Montes, al director médico y al gerente del centro.

Los inspectores señalaron 25 casos en los que detectaron diversas «incidencias» que van desde sedaciones excesivas hasta sedaciones no adecuadas o no indicadas. En la mayoría de esos casos, los enfermos fallecieron en menos de 24 horas tras recibir el tratamiento.

La Consejería cree que aún es «pronto» para que la Fiscalía diga si hay o no indicios de responsabilidad penal, según explicaron ayer fuentes del departamento. El Colegio de Médicos abrió ayer una investigación sobre el funcionamiento de Urgencias.

Huelga y manifestación

Los trabajadores del hospital están convocados hoy a una huelga de 24 horas, en las que el centro funcionará al mínimo, como un día festivo. Es la última protesta organizada por la plantilla para exigir la reposición de los destituidos. Además, una manifestación convocada por asociaciones vecinales, y apoyada por el Ayuntamiento, recorrerá a las 19.00 h la avenida de Fuenlabrada, hasta el hospital, en apoyo de los profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento