Internacional

Israel ataca al Líbano por tierra y aire

Soldados israelíes en un tanque en la ciudad de Zarit cerca de la frontera entre Israel y el Líbano. Efe.
Israel emprendió ayer una ofensiva con tanques y aviones contra el Líbano, tras conocer el secuestro de dos soldados israelíes por parte del grupo armado libanés Hezbolá.  El secuestro se produjo durante un enfrentamiento, en la frontera de ambos países, entre milicianos de Hezbolá y militares israelíes durante la mañana de ayer.Al menos siete soldados israelíes murieron, cuatro de ellos por la explosión de un tanque israelí que activó una mina colocada por milicianos. También murieron dos civiles libaneses y otro resultó herido a causa de los bombardeos israelíes.

Las incursiones de ayer parecen ser el preparativo de algo mucho peor, ya que el Ejército de Israel ha anunciado una operación masiva «en las profundidades del territorio libanés» que podrían tener como blanco a infraestructuras civiles, según las propuestas del plan de ataque del ministro de Defensa israelí,  Amir Peretz.

Hezbolá ofrece negociar

Hezbolá propuso a Israel el canje de los secuestrados por prisioneros libaneses que este país tiene en sus cárceles,  mediante una «negociación indirecta para recuperarlos».

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo al respecto que no habrá negociación, al tiempo que identificó a Hezbolá como representante político del Líbano, al calificar lo sucedido como «un acto de guerra de un Estado soberano y no un atentado de un grupo terrorista».

La entrada de Israel en el Líbano ocurre seis años después de que finalizara su  ocupación de este país, que se remontaba a 1978.  A pesar de ello, los enfrentamientos no habían dejado de producirse desde entonces.

Un grupo armado antiisraelí

Hezbolá es un grupo radical chií fundado en el Líbano en 1982, a raíz de la invasión de este país por parte de Israel. Nació con el objetivo de crear una república islámica, pero su ideología se centra en el fuerte sentimiento antiisraelí y antioccidental y es un aliado de Irán. El atentado más sangriento que ha llevado a cabo fue el perpetrado en 1983, y que provocó la muerte de 241 marines estadounidenses y 58 paracaidistas franceses en Beirut.

loading...