Internacional

Centenares de palestinos entran en Gaza tras una explosión en Rafah

Centenares de palestinos han entrado esta tarde en la franja de Gaza desde el territorio egipcio, después de que se produjera una explosión en uno de los muros de la terminal fronteriza de
Rafah, en el sur de la banda mediterránea.

Fuentes de seguridad dijeron que militantes palestinos volaron parte de uno de los muros que limita el territorio de Gaza, abriendo un considerable agujero por el cual lograron penetrar centenares de personas.

Unas 3.000 personas esperaban desde hace más de dos semanas desde el lado egipcio para regresar a sus hogares, debido a que el bloqueo de los accesos a la franja de Gaza tras el secuestro del soldado israelí, Guilad Shalit, y el ataque contra una posición militar situada a pocos metros de la frontera sur de Gaza mantenía bloqueados los accesos a la franja palestina.

Sin observadores europeos

Los observadores de la misión europea en la terminal fronteriza de Rafah no pudieron acceder al lugar, pues para ello deben atravesar el paso de Kerem Shalom, controlado por Israel, que desde el secuestro del soldado permanece cerrado.

Según los acuerdos alcanzados entre israelíes y palestinos con la mediación de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en noviembre pasado, para la apertura de la terminal de Rafah, las fuerzas de seguridad palestinas no pueden operar allí sin la presencia de los observadores europeos.

La terminal es la única frontera al mundo que controla de forma exclusiva la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y desde su apertura a finales del año pasado, ha permanecido cerrada en numerosas ocasiones debido a "razones de seguridad", aducidas por Israel.

En las últimas semanas han muerto al menos ocho palestinos mientras esperaban entrar en Gaza, pues gran parte de los residentes de la franja que viajan al territorio egipcio u otros países árabes de la zona, lo hacen para someterse a operaciones o para recibir tratamiento médico.

loading...