Internacional

El G8 y la UE piden a Hezbolá que libere a los dos soldados y que cese la violencia

Putin charla con Bush durante una de las reuniones del G8 (Efe)
EFE

Los líderes del Grupo de los Ocho (G8), los países más desarrollados del mundo, aprobaron el domingo una "declaración unánime" sobre la crisis en Oriente Medio.

Los líderes del G-8 piden elcontra Israel y el desarme de Hezbolá
 Los líderes inciden en la declaración en la necesidad de aplicar la resolución 1559, en la liberación de los soldados secuestrados y en el final de los lanzamientos de cohetes contra Israel, según el presidente francés, Jacques Chirac.

"Es totalmente inaceptable que un gobierno no tenga plena autoridad sobre la totalidad de su territorio", dijo el presidente francés, lo que a su juicio constituye un importante factor de desestabilización.

Según Chirac, en la declaración los líderes del G8 recomiendan que se aplique en su totalidad y en el plazo más breve la resolución 1559 de Naciones Unidas, que reclama la retirada siria del Líbano y el desarme de todas las milicias, incluida Hezbolá.

Queremos un alto el fuego duradero tanto en Gaza como en Líbano
"El objetivo del G8 era poner fin a la escalada", dijo Chirac, y "la declaración indica a la vez nuestra reprobación y nuestra voluntad de estabilizar la situación y conseguir un alto el fuego duradero tanto en Gaza como en Líbano".

Solana: "Una guerra ilógica"

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, aseguró el domingo en Beirut que la UE está tratando de encontrar una solución a esta "guerra sin lógica".

Los que tienen la posibilidad de detener la violencia deben hacerlo liberando a los soldados
Solana subrayó que los que tienen "la posibilidad de detener la violencia deben hacerlo liberando a los soldados", en referencia a Hezbolá.

"Líbano, sus líderes y sus fuerzas deben trabajar juntos por la paz", dijo el representante de la UE.

Solana subrayó que la UE siempre ha defendido "la independencia, la integridad y libertad de Líbano" y comentó que la resolución de la ONU define claramente estos principios.

Iniciativa europea

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos trabajan, junto a sus socios de la Unión Europea, para presentar este lunes una iniciativa ante el Consejo de Asuntos Generales para detener la escalada de violencia en Oriente Próximo.

Su objetivo sería "volver a la vía dialogada que ponga fin a este conflicto".

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León reiteró que el mensaje de la comunidad internacional es que tienen que cesar las acciones violentas y que "las milicias de Hezbolá han de parar esa actitud irresponsable e Isarel el uso desproporcinado de la fuerza" y aseguró que se está tratando de que la "racionalidad pueda volver a la zona".

loading...