Schulz trabajará para que el catalán sea lengua oficial en la UE, pero no promete "nada"

  • El presidente del Parlamento Europeo ha admitido la dificultad de la cuestión.
  • Se ha reunido con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la Cámara.
El líder de los socialistas europeos y futuro presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
El líder de los socialistas europeos y futuro presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
S&D ITRE ch Delginiesse (Flickr)
El líder de los socialistas europeos y futuro presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha asegurado este miércoles que trabajará para que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea (UE), aunque ha admitido la dificultad de la cuestión, por lo que no puede prometer "nada".

"Tendremos que ver primero si es posible. Haré todos los esfuerzos que sean necesarios. Es una cuestión costosa, por lo que no podemos prometer nada", ha expuesto en una breve intervención tras reunirse con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la Cámara catalana.

Así, Schulz ha explicado que la demanda se incluirá de nuevo en el orden del día de una reunión de la presidencia del PE porque, pese a que Josep Borrell ya lo hizo cuando presidió el ente europeo, la moción tenía una cláusula de revisión que permitirá que se vuelva a debatir.

Precisamente, esta ha sido una de las cuestiones que han abordado el mandatario europeo y De Gispert en el encuentro de 15 minutos que han mantenido, y tras la cual la presidenta del Parlament ha resaltado el compromiso por la diversidad cultural y lingüística de Schulz. "La falta de la utilización del catalán y de su aceptación por las instituciones europeas es una anomalía que deseamos que se pueda resolver, por lo que le agradecemos su sensibilidad y le deseamos éxitos en sus intenciones", ha expresado De Gispert, al destacar que le ayudarán en lo que sea necesario.

Schulz también ha querido explicar una historia personal para describir el conocimiento y la relación que le vincula a Cataluña desde hace años, en concreto desde 1983, la primera vez que estuvo en tierras catalanas y cuando España aún no era miembro de la Unión Europea, por lo que la Guardia Civil le controló "de forma bastante estricta en la frontera". Seis años más tarde, una amiga suya de juventud se enamoró de un catalán y se casaron, y para celebrarlo decidió izar una senyera junto la bandera alemana en el ayuntamiento de Würselen, la ciudad de la que entonces era alcalde.

También ha querido detallar que los gemelos que tuvo este matrimonio hablan actualmente catalán, castellano, alemán, inglés, francés y el dialecto de la zona del Rin, y que gracias a todos ellos ha aprendido muchas cosas de la relación de Cataluña y España así como de la realidad actual que sufren los jóvenes al no poder encontrar trabajo. "Conozco tan bien toda esta relación que también le digo que un presidente del PE no es capaz de solucionar todos estos problemas. Pero le prometo que tengo todo el respeto ante la cultura de este país y su lengua", ha sostenido.

Sobre el contexto económico español y europeo, Schulz ha avisado de que el reto de la cohesión social debe pasar por la identidad cultural pero también por la integración social ante el riesgo de perder toda una generación de jóvenes bien preparados. A su juicio, no es extraño que los jóvenes pierdan su confianza en la sociedad y las instituciones si se es capaz de movilizar 750.000 millones para el rescate financiero de Europa y no 1.000 millones para que encuentren trabajo, por lo que ha urgido a invertir primero en crecimiento y trabajo desde el ámbito regional, nacional y europeo.

De Gispert ha expresado la vocación de Cataluña hacia Europea y su voluntad de ayudar a construirla, un proyecto que considera que ahora debe plasmarse más claramente ante las "turbulencias" económicas y sociales que la rodean. Tras destacar la historia y trayectoria del autogobierno catalán, ha elogiado la apuesta por la austeridad del Govern y del Parlament ante la crisis económica y social presente que, según ella, se ven acrecentadas en Catalunya ante "las ausencias de un modelo autonómico español, y sobre todo por una financiación absolutamente injusta de la autonomía catalana".

Para De Gispert, el PE debe jugar un papel de primer orden a la hora de implementar políticas de reactivación económica y de cercanía hacia los ciudadanos en un marco de diversidad y sin comprometer la cohesión y la convivencia. "Nos consta su compromiso europeo y la energía con la que defendéis vuestros postulados. Os deseo que acabéis de tener una buena estancia en Catalunya, una nación de Europa", ha concluido.

Lector de Jaume Cabré

Antes de visitar el Parlament, Schulz se ha reunido con el escritor Jaume Cabré, del que se ha declarado un "gran lector" de sus novelas. Tras recordar que él nació en un pueblo pequeño, ha resaltado la descripción "tan adecuada y sensible" que hace el escritor catalán Josep Pla de un lugar así en la obra Carrers estrets (Calles estrechas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento