Internacional

Putin asume la presidencia de Rusia por seis años

Con lágrimas en los ojos el expresidente ruso y actual primer ministro, Vladímir Putin agradece a sus seguidores, tras ganar holgadamente las elecciones presidenciales.
EFE

Vladímir Putin ha asumido este lunes el cargo de presidente de la Federación de Rusia con un mandato de seis años en una solemne ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin, en la que juró ante la Constitución de su país y a la que asistieron alrededor de 2.000 dignatarios.

"Entiendo todo el peso del cargo. (...) El sentido de toda mi vida y mi deber es el servicio a la Patria, a nuestro pueblo, cuyo apoyo me ha inspirado y ayudado en la toma de las decisiones más difíciles y complejas", dijo Putin al iniciar su discurso de investidura. Putin subrayó que tras los doce años en los que ha sido presidente y primer ministro ruso, el país "cuenta con todo para avanzar hacia delante, un Estado efectivo y en desarrollo, una base social y económica sólida, una sociedad civil activa y responsable".

l nuevo máximo mandatario ruso resaltó la labor del presidente saliente, Dmitri Medvédev, al que agradeció "el desarrollo estable del país". "Su presidencia (...) dio un impulso añadido de modernización de todos los aspectos de nuestra vida. Por delante tiene retos difíciles y de mucha responsabilidad. Le deseo muchos éxitos", se refirió Putin a su delfín, sucesor y antecesor en el cargo de la Presidencia rusa.

400 detenidos

Este domingo, hubo más de 400 detenidos en las marchas contra Putin en Moscú, que reunieron  varios miles de personas. La llamada Marcha de Millones se celebró en protesta contra la investidura este lunes del presidente de Rusia. Entre 8.000 y 20.000 personas, según las autoridades o los convocantes, respectivamente, participaron en estos actos de protesta en la capital rusa, mientras que en el resto del país la afluencia era menor y la policía practicó una veintena de detenciones en diversas ciudades.

La manifestación en Moscú se extendió a lo largo de aproximadamente un kilómetro en su avance por la calle Bolshaya Yakimanka para desembocar en la plaza Bolótnaya, lugar de la primera manifestación contra Putin en diciembre del año pasado. "En el lugar del inicio de la marcha se congregaron cerca de 8.000 personas", informó un portavoz del Ministerio de Interior ruso, citado por la agencia Interfax.

loading...