Internacional

Rice propone el despliegue de fuerzas internacionales en Líbano para estabilizar la situación

Rice y Abbas, hoy en Ramala. (Loay Abu Haykel / Reuters)
Loay Abu Haykel / Reuters
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha propuesto un ambicioso que incluiría hasta dos fuerzas militares internacionales para ayudar al gobierno libanés a estabilizar la situación en el sur del Líbano, según informa la CNN.

Inicialmente, el plan incluiría una fuerza de unos 10.000 soldados turcos y egipcios, bajo el mandato de la OTAN o de las Naciones Unidas, que se desplegaría en el sur del Líbano después del alto el fuego.

Esta fuerza podría ser sustituida por otra, compuesta por unos  30,000 soldados, cuya misión sería ayudar al gobierno libanés a recuperar el control del sur del país, el bastión de Hizbulá.

Rice ha presentado el plan a funcionarios libaneses, el lunes, e israelíes, el martes, según precisa la cadena de televisión.

El proyecto, que Rice presentará a los Ministros de Asuntos Exteriores europeos en la Conferencia de Italia, depende de varias condiciones.

Una de ellas es que Hizbulá lo acepte o que la milicia sea derrotada militarmente y la segunda es la intención de Israel de crear una franja de seguridad de unos 32 kilómetros, en el sur del Líbano.

Según precisa Radio Nacional de España, Israel estaría dispuesta a aceptar la presencia de unos 20.000 soldados de interposición en el sur del Líbano si así lo deciden las potencias internacionales.

Además, Israel ha aceptado que la ayuda humanitaria llegue al Líbano tanto como por tierra como por aire, aunque en este último caso será más complicado, debido al mal estado del aeropuerto de Beirut.

"Queremos un alto el fuego"

Rice se ha reunido hoy en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, para analizar la actual operación militar israelí en el Líbano, y en particular la ofensiva de Israel en la franja de Gaza tras el secuestro de uno de sus soldados el pasado 25 de junio por milicianos del grupo islamista Hamás.

Tras el encuentro, la secretaria de Estado estadounidense,  afirmó que "necesitamos una paz duradera y consistente para la región" y, en alusión a la crisis del Líbano, manifestó que "queremos un alto el fuego que permita establecer la soberanía del gobierno libanés" en la zona meridional de este país tras la retirada del grupo chií Hizbulá, según lo establecido en la resolución 1559 de la ONU.

Es necesario que sigamos centrándonos en el objetivo de establecer un Estado palestino

La secretaria de Estado, que calificó de "útil y constructiva" la reunión con Abás, manifestó que el alto el fuego "ha de servir para que el Gobierno libanés establezca su soberanía sobre el sur del Líbano y eso pasa por el cumplimiento de la resolución 1559."

Dicha resolución, de mayo de 2000, ordena el desarme de Hizbulá y su retirada del sur del Líbano, donde se tiene que desplegar el Ejército regular libanés.

Además, la jefa de la diplomacia norteamericana dijo que que "es necesario que sigamos centrándonos en el objetivo de establecer un Estado palestino", de acuerdo con las previsiones fijadas en la Hoja de Ruta, por ahora el único documento de trabajo válido al respecto.

Cese de los ataques contra Gaza y Líbano

Por su parte, Abás ha pedido "el cese inmediato" de los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano.

Abás dijo que "la violencia es el resultado natural de la ausencia de paz en la región" y por ello "se han de hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir la paz".

Asimismo, el presidente palestino destacó la necesidad de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza desde el pasado 25 de junio por milicianos del grupo islámico Hamás (al frente del gobierno palestino), pero, recalcó, "Israel debe parar el sufrimiento del pueblo palestino."

En una comparecencia ante la prensa con Rice, al término de la cual no hubo preguntas, Mahmud Abás dijo que "nos preocupa mucho el sufrimiento de la gente" durante la presente crisis, y asimismo precisó que Estados Unidos "continuará prestando ayuda humanitaria al pueblo palestino".

"Pedimos a la señora Rice que haga todos los esfuerzos para parar" esta situación, manifestó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Visita a Israel

Rice llegó a Ramala después de haber visitado Israel.

En Jerusalén afirmó que la violencia en Oriente Medio debe cesar, pero no para volver a una situación en la que se disparen cohetes contra Israel.

"Hay que terminar con la violencia pero no podemos volver a una situación en la que se disparan cohetes contra Israel", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense al ser recibida por el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Israel empleará los medios necesarios, por duros que sean

El jefe del Gobierno israelí sostuvo por su parte que "Israel seguirá luchando contra Hezbolá y no dudará en emplear los medios necesarios, por duros que sean, contra todo aquel que amenace a Israel".

Tras la reunión con Olmert Rice declaró que cualquier acuerdo debe contemplar garantías de seguridad para Israel.

Por su parte, este país ya ha anunciado que permitirá la llegada de ayuda humanitaria al Líbano, lo que se une al corredor abierto para permitir la salida de ciudadanos con destino a Chipre, según informa Radio Nacional de España.

Llegada sorpresa al Líbano

Estos encuentros forman parte de una gira que Rice está realizando a la zona para encontrar una salida a la crisis.

Ayer, Rice se entrevistó con el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

Relaciones no alteradas

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha manifestado hoy en torno a la posición del PSOE y de  España con respecto al conflicto en oriente Próximo.

El presidente ha asegurado que "en absoluto" se han alterado las relaciones de España con Israel, y respecto a la postura del PSOE ante la crisis en Oriente Próximo aclaró que él es quien fija la posición del partido y éste habla por boca de José Blanco.

Zapatero consideró "prematuro" plantearse la posibilidad de una participación española en una hipotética fuerza de interposición internacional.

loading...