Barcelona

Dos incendios forestales avanzan descontrolados y obligan a desalojar a varios vecinos de A Coruña y Girona

En las últimas 24 horas dos incendios se han originado en Girona (Foto: Efe)
Efe

Un incendio en zona forestal entre los municipios de Cistella y Terrades (Girona), se extiende velozmente por culpa de la tramontana de forma "descontrolada", según ha explicado la delegada del gobierno de la Generalitat en Girona, Pia Bosch. El fuego, que se ha iniciado en el lado oeste de la carretera local

GIP5102, a la altura de Can Matamiquela, y que se desplaza en dirección sudeste, se está acercando al núcleo de
Cistella.

Por el momento se desconoce el número de hectáreas afectadas, pero se han comenzado a desalojar algunas masías cercanas situadas en la zona forestal del término municipal, y, de forma preventiva, algunas viviendas del municipio, cuyos habitantes han sido desplazados hasta el centro cívico de la localidad, según ha apuntado Bosch.

El nuevo incendio en Girona, cuyo origen se desconoce, según Pia Bosch, ha obligado a desplazar hasta la zona treinta medios terrestres y trece aéreos, y se espera la llegada de dos hidroaviones procedentes de la base aérea de Zaragoza.

Este fuego se ha iniciado apenas 24 horas después de que se declarase un incendio en Sant Climent Sescebes (Girona) que ha quemado ya 270 hectáreas.

Según el Servicio Catalán del Tráfico (SCT), también como medida preventiva, y para poder ubicar los vehículos de los bomberos, se ha cortado la circulación de la carretera local GIV-5102 entre Terrades y Cistella, así como la GIV-5101 de Vilanant a Terrades.

La Dirección General de Emergencias y Seguridad mantiene activada la fase de emergencia 1 del Plan especial de Emergencias para Incendios Forestales en Cataluña (Infocat).

Máxima alerta en Ames (A Coruña)

Por su parte, un  incendio en el municipio coruñés de Ames ha obligado a la Consellería de Medio Rural a activar el nivel 1 de alerta, que supone la máxima categoría de riego, debido a la proximidad de las llamas a las viviendas.

El incendio se inició a las 3.25 horas en la parroquia de Bugallido, en el municipio coruñés de Ames, limítrofe al de la capital gallega.

En estos momentos trabajan para extinguir las llamas que se aproximan a un núcleo de viviendas dos agentes, tres brigadas, tres motobombas, un hidroavión y dos helicópteros.

Este es el segundo incendio en Galicia, desde que se inició la campaña de verano de extinción el 1 de julio, en el que se ha decretado este nivel 1 de máxima alerta, después de que en julio se activase para un fuego, con tres focos, registrado en el municipio coruñés de Carnota.

loading...