Nacional

Zapatero habla de "medios sin precedentes" en Galicia, y eleva la cifra de detenidos a 16

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero (dcha), conversa con el presidente de la Xunta, Pérez Touriño. (S. Sas / Efe)
Salvador Sas / Efe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado acerca de las conclusiones alcanzadas tras su recorrido por las zonas más afectadas por el fuego en Galicia.

Zapatero ha destacado la crudeza de la situación, sobre todo por culpa de las dificultades metereológicas, y el "espíritu de lucha" de quienes combaten contra las llamas.

Refuerzo a todos los niveles

Con el objeto de incrementar la eficacia a la hora de acabar con los incendios, Zapatero ha anunciado un refuerzo a todos los niveles.

En primer lugar, el presidente ha destacado la labor del centenar de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que trabajan para descubrir a los "criminales" que han provocado los incendios.

De hecho, y según ha comunicado el propio jefe del Ejecutivo, esta mañana se han realizado nuevas detenciones, con lo que el número asciende a catorce.

"Que a nadie le quepa duda de que vamos a detener a los autores de estos hechos incalificables, y de que la Fiscalía y los jueces actuarán con la máxima firmeza", ha expresado Zapatero.

Podrán ser relevados

Ademá, el presidente del Gobierno ha asegurado que se van a reforzar los medios en las zonas afectadas, de manera que aquellos que lleven varios días trabajando en la zona "puedan ser relevados". "Tenemos 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas para controlar incendios, y también para realizar una labor preventiva", ha afirmado el presidente.

Así pues, la Unidad de Ingenieros pasará a formar parte del contingente de lucha contra las llamas, sobre todo con la finalidad de que aquellos incendios controlados "queden lo antes posible al olvido".

la Unidad de Ingenieros tendrá ocho secciones, cada una con cinco vehículos de material pesado, y permanecerán en la zona entre 24 y 48 horas como máximo.

El presidente ha asegurado también que se han reforzado las medios aéreos y terrestres, con 60 aeronaves y 70 vehículos.

"En Galicia hay un despliegue sin precedentes", ha manifestado Zapatero, quien ha informado de que mañana viajará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el objeto de coordinar personalmente a las Fuerzas de Seguridad.

Espíritu de lucha

Como ya hiciera Zapatero, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha destacado el "espíritu de lucha" de aquellos que batallan contra las llamas, un dispositivo "sin precedentes para luchas contra un gran desafío".

Touriño ha destacado dos objetivos fundamentales:

  • Luchar contra el fuego, así como por la salvaguardia de vidas.
  • Luchar contra los pirómanos.

"Necesitamos la colaboración ciudadana, la denuncia y la implicación en la defensa y lucha contra los incendios", ha manifestado el presidente de la Xunta.

Touriño ha aprovechado para agradecer su compromiso a todas las comunidades de España y del Estado que, "desde el primer momento están presentes con sus recursos".

Leve mejoría

Touriño ha destacado una leve mejoría en la situación, y ha recordado que "las provincias de Lugo y Orense tenían ayer 34 incendios, de los que 32 fueron apagados".

Así pues, el peor situación se halla en Pontevedra y A Coruña, aunque "también estamos apreciando avances".

loading...