Aprobado, con los votos del PP, el dictamen que concluye que el accidente del metro de Valencia fue inevitable

Las claves:
  • Se establece que la causa del accidente fue el exceso de velocidad.
  • No se derivan responsabilidades políticas.
  • Se cierra, tras 26 días de trabajo, la investigación parlamentaria.
  • El pleno guardó un minuto de silencio por las 43 víctimas mortales.

El pleno de Les Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos del PP y el rechazo de la oposición, el dictamen de la comisión de investigación del accidente de metro, que causó 43 muertos , en el que se concluye que el siniestro no era evitable ni previsible, por lo que no se derivan responsabilidades políticas.

El dictamen aprobado, que defendió el portavoz adjunto del grupo popular y presidente de la comisión, Rafael Maluenda, concluye que la causa del accidente fue el exceso de velocidad, ya que el tren siniestrado circulaba al doble de la velocidad permitida , y considera que el sistema de seguridad de la línea es el adecuado.

En el pleno se rechazaron, con la mayoría de los votos del PP, las conclusiones del PSPV-PSOE, EU-Entesa y grupo Mixto, presentadas al pleno como votos particulares.

En ellas que se asegura que el accidente era "evitable" con la colocación de balizas de control de la velocidad, y exigen responsabilidades políticas, que pasan por la dimisión del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, e incluso, según EU-Entesa, del president del Consell.

Así se pone fin a la investigación parlamentaria sobre las causas de este siniestro , que ha durado 26 días.

A la sesión plenaria, convocada con carácter extraordinario y que duró cerca de tres horas, asistieron el president de la Generalitat, Francisco Camps, así como todos los miembros de su Consell a excepción del conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta.

Asimismo, los escaños estaban ocupados por la práctica totalidad de los 89 diputados con los que cuenta la Cámara autonómica valenciana, algunos de los cuales han interrumpido sus vacaciones para asistir al cierre de las investigaciones sobre este accidente, después de 26 días de vida la comisión.

Además, en la tribuna de invitados hay varios familiares de víctimas del accidente ocurrido el pasado 3 de julio en la estación de Jesús de la línea 1.

"Alguien tiene que asumir la responsabilidad"

El portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla aseguró que tras la comisión, "está claro" que quien tenía la responsabilidad de planificar y desarrollar instrumentos de seguridad en el transporte público, "no cumplió su obligación", porque, a su juicio, las prioridades del Gobierno valenciano "no están ahí", sino en "obras faraónicas".

Pla, quien defendió el voto particular de su grupo, consideró que el mejor homenaje que puede hacer el Ejecutivo a las familias es buscar la verdad y asumir sus responsabilidades porque, según dijo, "que mueran 43 personas y que ningún responsable público asuma responsabilidades no lo entiende nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento