Artes

Realismo a golpe de boli Bic

Dibujo Irenefuckartloveartist con bolígrafo Bic azul sobre papel, obra de Juan Francisco Casas que se expone en la galería madrileña Fernando Pradillo.
JORGE PARÍS

No hay trampa ni cartón. No son fotografías: la ilusión óptica desaparece cuando uno se acerca a la obra y se revelan los trazos dibujados en tinta azul o negra. Son imágenes cotidianas, espontáneas; instantes capturados en un círculo cercano que podrían haber sido publicados en Facebook o Twitter.

¿Y qué hay más cotidiano que un boli Bic? Esa fue la razón por la que Juan Francisco Casas, nacido en La Carolina (Jaén) hace 36 años y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, comenzó a explorar esta técnica a bolígrafo hace cinco o seis años.

"A diferencia del óleo, puedo trabajar en cualquier parte", asegura. No emplea a modelos, sino a gente de su entorno: "Se prestan gustosos, el que se desnuda es porque le apetece. No impongo nada, ellos eligen cómo quieren salir. A veces son fotos de una fiesta, todo surge de manera improvisada".

Casas emplea unas dos semanas en cada obra, sea grande o pequeña. "A partir de ese tiempo me saturo", afirma. Las pequeñas (20 X 25 cm) le resultan más difíciles, porque tienen más nivel de detalle, y las grandes (hasta 2,25 metros de altura) "cansan más" porque trabaja "subiendo y bajando escaleras". ¿Los precios? de 5.000 a 20.000 euros.

En cuanto a los materiales, no sabría decir cuántos bolis gasta en cada cuadro, pero asegura que él los apura hasta el final: "La gente, generalmente, los pierde, pero yo los acabo. Un boli da mucho de sí".

Exposición y libro

Juan Francisco Casas pasó por la última edición de ARCO y ahora expone en la galería madrileña Fernando Pradillo (Claudio Coello, 20), donde estará hasta julio. También acaba de salir a la venta un libro con sus obras más destacadas.

Las próximas exposiciones de Casas serán en Latinoamérica y Asia, dos mercados emergentes. "Aquí está todo muy parado", sentencia el artista.

Su secreto: las tramas

Casas asegura que su técnica no es novedosa, pero su ejecución es magistral. "Es como dibujar a lápiz, solo que no puedes borrar", explica. Visualiza la foto en el ordenador para captar los detalles, luego hace, a ojo, un boceto a lápiz sobre papel satinado. Y comienza a aplicar las tramas cruzadas a boli, más fuerte en las partes oscuras y más suave en las claras.

redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la UE y la UCM, cuenta con más de 25 años de experiencia como periodista especializada en Cultura, Ciencia y Entretenimiento. Comenzó su andadura en 20minutos en 2007, en su sede de Callao. Con anterioridad trabajó en otros medios como Europa Press, revistas del grupo Vocento y otras publicaciones del grupo Hearst.​ Como diseñadora gráfica, ha colaborado con El Mundo, Europa Press y agencias de marketing online. También es escritora y cuenta con varias novelas publicadas en Plaza&Janés (Penguin Random House).

loading...