Vizcaya

Un total de 238 conductores vascos dan positivo en controles antidroga los primeros cinco meses de 2012

Control De La Ertzaintza
GOBIERNO VASCO

La Ertzaintza ha contabilizado un total de 238 conductores que arrojaron resultado positivo en los 1.296 test de drogas realizados durante los cinco primeros meses de 2012. Ante estos datos, los especialistas de la División de Tráfico se han mostrado "preocupados" y han advertido de un "gran incremento" del consumo durante los fines de semana y el fenómeno del policonsumo de sustancias.

Por ello, la Ertzaintza intensificará sus controles de drogas en las carreteras vascas a lo largo de esta semana, con el objetivo de "atajar la elevación del consumo que se ha detectado a lo largo del último año", ha informado el Departamento vasco de Interior.

A través de esta medida, se busca además concienciar a los más jóvenes sobre el peligro de este fenómeno que se encuentra detrás de muchos de los accidentes.

Con las drogas no existen tasas, como sucede con la alcoholemia, así que el simple positivo a cualquiera de las cinco sustancias que detectan los aparatos —cocaína, opiáceos, THC (cannabis), anfetaminas y metanfetaminas— implica una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso.

El cannabis se sigue manifestando en los controles hasta varias horas después de su consumo, por lo que después de consumirlo, aún en pequeñas cantidades, no se debería conducir nunca durante al menos cinco horas. La metanfetamina (speed), el MDMA (éxtasis) y la cocaína pueden llegar a ser detectadas incluso doce horas después de consumidas.

Otros factores como el consumo combinado de drogas, el metabolismo de cada persona, el sexo o la edad pueden afectar a la cantidad de tiempo necesario para que el organismo elimine las drogas y, por tanto, al tiempo durante el que van a poder ser detectadas en los controles.

Controles desde 2007

La Ertzaintza comenzó en el año 2007 a realizar controles de drogas a los conductores, y desde entonces ha llevado a cabo miles de pruebas a lo largo de estos últimos cinco años.

Hasta la actualidad, tan sólo se han presentado tres recursos contra el procedimiento de control utilizado por la Ertzaintza y los tres han sido desestimados por los respectivos juzgados de lo contencioso administrativo.

loading...