Artes

El director del Museo Thyssen: "Hopper nos presenta la realidad llana, sin adornos, directa"

Una fotografía de la obra 'Habitación en New York' (1932), de Edward Hopper.
Johansen Krause / Efe

El Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugura este martes Hopper, la muestra, que se puede visitar hasta el 16 de septiembre, es la más extensa de la obra del pintor estadounidense que se ha organizado en Europa. Desde el museo dicen que responde al deseo del público por ver reunidas las obras de uno de los pintores norteamericanos más apreciados en el viejo continente y sin embargo, presente en escasas exposiciones y colecciones fuera de los EE UU.

Guillermo Solana, director del museo Thyssen-Bornemisza, ha hablado con 20 minutos sobre esta esperada exposición.

¿Cómo han logrado reunir estas obras?

Ha sido difícil. Hemos tenido que negociar préstamos en reciprocidad, dejar dos cuadros a cambio de uno, y eso no siempre puede hacerse porque no puedes dejar el museo vacío. Pero ya sabíamos que con Hopper sería complicado: otras veces hemos pedido sus obras para otras exposiciones y no nos han dejado ninguna.

¿Por qué Hopper sigue tan vigente?

Por una cualidad: la ausencia de estilo. Hopper nos presenta la realidad llana, sin adornos, directa, y eso le permite no envejecer cuando cambian estilos o modas.

También hay cierta melancolía en sus obras que lo hacen muy actual.

Sí: sus sentimientos, o la ausencia de sentimientos, son los de la cultura urbana moderna. Entonces, cuando él pintó estos cuadros, eran características propias de la sociedad estadounidense, pero hoy en día son globales, están generalizados. Esos espacios urbanos vacíos, esas figuras en interiores...

La exposición es, entonces, una fiesta.

Sí, y una gran satisfacción. El público español llevaba años esperando algo así, porque adora a Hopper. Aunque sea muy americano es muy querido aquí, muy entrañable, y espero que la exposición sea un gran éxito. De momento ya lo ha sido para los medios, y espero que también lo sea para el público.

loading...