Barcelona

Partidos catalanes rechazan suprimir escaños en el Parlament y tachan de populista a Aguirre

Una imagen del Parlament.
EUROPA PRESS

Los partidos catalanes han mostrado su rechazo a suprimir escaños en el Parlament, afirmando que los 135 escaños actuales es una cifra equilibrada y niegan que adoptar esta vía suponga un ahorro significativo para las arcas públicas.

Todo este asunto viene a colación de una propuesta de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que sugería reducir el número de asientos en los parlamentos autonómicos para ahorrar, una postura que tuvo todo tipo de respuestas.

El portavoz del PSC Jaume Collboni ha declarado que "se trata de "una nueva propuesta demagógica y populista de Aguirre" y ha reivindicado que la mejora de la eficiencia democrática no pasa por suprimir diputados sino en acercar su actividad a los ciudadanos.

Aunque CiU se ha negado a posicionarse sobre esta cuestión, su representante en el Congreso, Josep Antoni Duran criticó la idea de Aguirre por ser "una nueva manifestación de que el sentimiento de autogobierno para ella es muy débil".

En distinta línea, Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, se ha mostrado escéptica a aceptar ninguna idea porque asegura que se necesita un amplio consenso difícil de lograr: "Imagínese tomar medidas como esta con el consenso de todos cuando no tenemos todavía ley electoral".

Las cámaras autonómicas en número

El Parlament es la cámara autonómica más numerosa con 135 diputados, por delante de la de la Comunidad de Madrid, que tiene 129. Andalucía está con 109, la Comunidad Valenciana 99, y muy lejos La Rioja con 33, Murcia 45 y Asturias 45 también.

En Cataluña, cada diputado representa a 54.109 ciudadanos, un ratio que sólo supera Andalucía, donde un parlamentario representa a casi 75.000. La media española de representación ciudadana es de 38.000.

En La Rioja, la representación ciudadana por cada diputado es mucho menor, con 9.454 habitantes, Navarra 12.481, Cantabria 14.837, Extremadura 16.659 y Baleares 18.527.

El artículo 56 del Estatut

El número de diputados lo fija el artículo 56 del Estatut de Cataluña, que establece que el número de diputados debe moverse entre una horquilla de 100 a 150 diputados.

La ley electoral podría ser el nuevo instrumento que sirviera para abordar  este creciente debate y fijar un número de diputados, pero lo cierto es que tras varios intentos, los partidos no han conseguido ponerse de acuerdo para pactar esta ley.

Anna Simó, portavoz de ERC, es consciente de que materializar una ley electoral serviría para dar solución al problema, pero defiende que el número actual de diputados en Cataluña está dentro de los números europeos.

El líder de C's, Albert Rivera, apoya eliminar las estructuras políticas como los consells comarcals y la unión de ayuntamientos, pero contesta a Aguirre diciendo que ella "no pretende ahorrar, si no cargarse la pluralidad en los parlamentos".

Por último, Joan Herrera, líder de ICV-EUiA en el Parlament, se refiere a la propuesta de Aguirre como "una barbaridad" porque "sólo persigue combatir la pluralidad" y coincide con ERC en que "es una nueva cortina de humo" de la cabecilla del PP madrileño para esconder los verdaderos problemas de su comunidad.

loading...