Baleares

Europa establecerá normas "más estrictas" en el etiquetado de la leche infantil y para los productos para celíacos

La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha apoyado en el pleno del Parlamento Europeo el nuevo reglamento que establecerá normas "más estrictas" en el etiquetado de la leche infantil y en el de los alimentos destinados a las personas celíacas.

El PP, en un comunicado, ha señalado que esta iniciativa, que ha sido aprobada por la Eurocámara, implica una "mayor claridad" de la información y, por tanto, una "garantía extra" a los consumidores, cuyos derechos estarán ahora más protegidos.

En este sentido, Estaràs ha indicado que es "muy necesario" que los etiquetados "sean precisos, claros y de fácil comprensión, garantizando, además, que no contengan elementos confusos o engañosos ni indicaciones de carácter médico".

Asimismo, el reglamento aprobado por el Parlamento Europeo, a juicio del PP, será "muy útil" para simplificar y aclarar las normas de etiquetado y presentación de una serie de productos alimenticios que aunque representan "entre el 1 y el 2 por ciento del total del mercado europeo", resultan de "gran importancia" para la población, "al dirigirse a grupos especialmente sensibles, como los niños y bebés y las personas con intolerancia a ciertos alimentos".

En este aspecto, en el caso de las leches en polvo para bebés, los eurodiputados consideran prioritario "exigir que tanto el etiquetado como la publicidad no contengan imágenes que induzcan a considerar este producto como el más adecuado para la alimentación, teniendo en cuenta que los beneficios de la leche materna para el niño son superiores a los de la leche envasada".

No obstante, la eurodiputada ha destacado que en el reglamento se solicita a la Comisión que se revise "las normas que actualmente regulan la denominada leche de continuación, destinada específicamente a los niños de entre 12 y 36 meses, ya que también se considera necesario hacerlas más claras y precisas e incluso se considera la posibilidad de proponer nuevas normas en este ámbito si fuera necesario".

Además, ha valorado también la recomendación de incluir en este reglamento normas que regulen el etiquetado para alimentos sin gluten y que establezca de forma clara cómo deben "reseñarse las indicaciones específicas".

"Con normas más estrictas sobre el etiquetado de los alimentos sin gluten mejoramos la protección de los derechos de información del consumidor y atendemos de forma específica a aquellas personas que tienen necesidades alimentarias especiales, como las celíacas -ha aseverado Estaràs- Cuanto más clara y precisa sea la información que reciban, mejor será su calidad de vida".

Por otra parte, el PP ha indicado que el reglamento aborda también la solicitud a la Comisión para crear normas específicas sobre el etiquetado productos destinados a personas que padecen intolerancia a la lactosa.

Así, Rosa Estaràs ha querido destacar la preocupación de los eurodiputados por el creciente número de productos alimenticios que incluyen reclamos sobre sus propiedades de adelgazamiento. "La mayoría de los eurodiputados estima que las nuevas normas sobre etiquetado deben incluir también los productos elaborados para sustituir la ingesta diaria de alimentos o recomendados en dietas estrictas para personas con obesidad", ha recalcado.

loading...