Internacional

Crisis en Paraguay por el "juicio político" que enfrenta el presidente Fernando Lugo

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, habla el miércoles 20 de junio de 2012, durante una rueda de prensa en Asunción (Paraguay), en la que anunció que una "comisión especial" con "apoyo de un comisionado de la OEA" investigará la matanza ocurrida el pasado día 15 durante un desalojo policial de campesinos "sin tierras" en una hacienda del nordeste del país.
EFE/Andrés Cristaldo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se enfrenta este jueves a un proceso de destitución organizado a toda velocidad por las dos cámaras del Legislativo, acusado de mal desempeño en sus funciones por la reciente matanza en una operación de desalojo de "sin tierra" en una hacienda del nordeste del país.

En apenas cinco horas, la Cámara de Diputados promovió por abrumadora mayoría un "juicio político", el Senado se constituyó en "tribunal" y fijó un calendario de proceso que concluirá este viernes a las 16.30 hora local (20.30 GMT) con la sentencia a Lugo. El presidente rehusó presentar su dimisión y dijo que se sometería al proceso "con todas sus consecuencias".

El enjuiciamiento al presidente fue decidido este jueves por la mañana por la Cámara de Diputados, que responsabilizó a Lugo de la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty, en el nordeste del país, el pasado día 15.

La crisis en Paraguay suscitó una inmediata reacción internacional. Varios presidentes regionales se reunieron en Río de Janeiro y la Unasur anunció el envío expeditivo de sus cancilleres a Asunción.

El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, dijo en una declaración que el bloque "evalúa la posibilidad de aplicar un protocolo contra golpe de Estado en Paraguay", que, según el presidente de Bolivia, Evo Morales, es lo que se está gestando contra Lugo.

En ese mismo sentido se expresaron líderes campesinos de Paraguay, que anunciaron marchas hacia Asunción en defensa de Lugo, quien congregó a varios cientos de personas en las plazas del Congreso.

Brasil lo considera "inaceptable"

El presidente de Paraguay ya ha recibido en su residencia a los cancilleres de Unasur que viajaron a Asunción el mismo jueves.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Colombia, María Ángela Holguín; Uruguay, Luis Almagro, Venezuela, Nicolás Maduro, y Brasil, Antonio Patriota, partieron el mismo jueves desde Río de Janeiro hacia Asunción.

Fuentes oficiales dijeron que el canciller de Brasil, Antonio Patriota, lleva "un mensaje muy fuerte de la presidenta Dilma Rousseff en contra de lo que está pasando, que para Brasil es inaceptable", sobre todo por la decisión del Senado paraguayo de concluir el mismo viernes el proceso.

Los obispos le piden que se vaya

Mientras, los obispos católicos de Paraguay exhortaron a Lugo, a "salir por la puerta amplia". "Consideramos que hay un bien mayor, que es la paz, la tranquilidad, el orden constitucional y que hay un mal que hay que evitar que es la violencia, el derramamiento de sangre", expresó.

Esta petición fue realizado por el presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), los obispos Adalberto Martínez y Edmundo Valenzuela, respectivamente, quienes fueron recibidos por Lugo en la residencia presidencial Mburuvichá Róga.

"Hemos expresado nuestra inquietud como se dijo, que él (el presidente) pueda salir por la puerta amplia honrando todo lo que significa hoy su patriotismo", dijo Valenzuela en rueda de prensa retransmitida por el canal "Telefuturo".

Martínez, por su parte, comentó que el jefe de Estado se mostró serio y firme en su postura, en alusión al mensaje de hoy del mandatario de mantenerse en el cargo y afrontar el juicio político promovido seis días después de la matanza de seis policías y once campesinos durante el desalojo de una hacienda en Canindeyú, al noreste de la capital.

EE  UU pide un proceso transparente

El Gobierno estadounidense pidió respeto al debido proceso y transparencia en el juicio político abierto al presidente Lugo.

"En consonancia con el compromiso hemisférico con la democracia, es importante que la democracia de Paraguay y sus instituciones gubernamentales sirvan a los intereses del pueblo paraguayo", indicó el portavoz del Departamento de Estado de EE UU para América Latina, William Ostick.

"Por tanto, es sumamente importante que estas instituciones actúen de manera reflexiva y transparente, y que los principios del debido proceso y los derechos de los acusados sean respetados escrupulosamente", agregó.

Ostick indicó que  EE UU está siguiendo el proceso "muy de cerca" a través de su embajada en Asunción y estará en contacto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y otros líderes en la región como el canciller de Brasil, Antonio Patriota, que han mostrado su preocupación.

"Nos mantendremos en contacto con ellos y otros socios regionales para apoyar la democracia y las instituciones democráticas en Paraguay", subrayó el portavoz estadounidense.

La crisis llega al fútbol

La decimonovena jornada del torneo Apertura paraguayo y los demás campeonatos de liga en el país que tienen partidos fueron suspendidos debido a la compleja situación política, anunció el Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

"Hemos decidido suspender toda la fecha del fútbol por cuestión de seguridad, ya que no nos darán las garantías necesarias. Entendimos mejor que todo se postergue", explicó el vicepresidente de la APF, Alejandro Domínguez. La medida se extiende a los partidos de división Intermedia, Primera B, Primera C, y de Inferiores, añadió la fuente.

loading...