Victoria Beckham resolvió el tema de los olores: "España huele a ajo", dictaminó tras mudarse a Madrid en 2003. Ahora, un periodista del diario británico The Guardian, Andrew Khan, revela en un artículo a qué suena el pop español.
Tras realizar una interesante aproximación a los sonidos de Holanda, Polonia y Francia, Khan realiza una radiografía de los ritmos populares que se han hecho en la piel de toro desde mediados de los años 60 hasta nuestros días.
"El pop español es mucho más que unos casanovas entrados en años cantando La Macarena", asegura el artículo, que también subraya el impacto que la política ha tenido en la historia musical del país y como la dictadura franquista produjo composiciones "conformistas y seguras" mientras la transición trajo un coctel excitante de tendencias.
Asimismo señala la ausencia de nombres españoles en los ranking internacionales, donde apenas asoma algún artista como Enrique Iglesias frente al gran número de latinoamericanos.
Khan resume el pop español mediante una lista de diez canciones que comienza con el Amo (1966) de Raphael —presentado como el iniciador de una escena de baladistas a la que se adscribió Julio Iglesias y después Alejandro Sanz— y termina con la Mala Rodríguez y el tema de 2007 Nanai, donde la gaditana mezcla rap con espíritu andaluz.
Pero entre uno y otro, hay otros temas. Estos son los seleccionados para componer, de forma cronológica, una guía de la evolución musical española.
Por qué te vas (1974), de Jeanette. El articulista lamenta que mientras algunas cantantes inglesas como Sylvia perdían el tiempo traduciendo al inglés el tema Y viva España, la canción Por qué te vas,"una obra maestra de melodía sencilla y letra fatalista" que interpretaba otra artista nacida en Londres, Jeanette, pasó totalmente desapercibida en las islas.
Me colé en una fiesta (1982) de Mecano. De la banda compuesta por los hermanos Cano y Ana Torroja se reconoce su contribución para introducir en España el tecno pop, un género que ellos mezclaban con "influencias de estilo new romantic". Khan incluso les atribuye el haber inspirado a la banda Pulp y asegura que el Common People de los británicos tiene más de una similitud con Los Amantes.
Salamandra (1986) de Miguel Bosé. En vez de destacar uno de los grandes éxitos del hijo de Dominguín, el diario cita este Salamandra donde el cantante abandona el "pop salsero, suave y esponjoso" de Don Diablo y se adentra en un universo de arreglos más electrónicos y oscuros con aires a lo Bryan Ferry.
Superguay (2004) de La Casa Azul. La formación mitad humana, mitad virtual del barcelonés Guille Milkyway, recibe algunos elogios en el artículo (entrañable, encantadora). Además, aparece como cabeza visible de la escena desenfadada y naif que se desarrolló a finales de los 90 en diferentes provincias españolas.
El listado concluye en 2007 con la Mala Rodríguez, a quien otorgan el trono del rap femenino en España.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios