El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz propone construir la mezquita fuera de la ciudad

  • Intentará que la comunidad islámica abandone sus planes de construir una mezquita en centro histórico de la ciudad y acepte una parcela en un polígono.
  • La oposición ha criticado que el Ayuntamiento se vea obligado ahora a encontrar una solución alternativa por la presión de los vecinos.
  • "No le va a costar al Ayuntamiento ni un euro", ha asegurado el vicealcalde.
La Mezquita de la M-30 de Madrid en una imagen de archivo.
La Mezquita de la M-30 de Madrid en una imagen de archivo.
JORGE PARÍS
La Mezquita de la M-30 de Madrid en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz intentará que la comunidad islámica abandone sus planes de construir una mezquita en centro histórico de la ciudad y que acepte la oferta de hacerlo en una parcela de propiedad municipal ubicada en un polígono industrial. El Pleno, al que han asistido vecinos contrarios a que se levante la mezquita en su barrio, ha aprobado la propuesta con los votos a favor del PP (21 concejales) y la abstención de PSOE (4) e IU-LV (2).

Además del inicio de conversaciones con la comunidad islámica, la moción presentada por los populares incluye el compromiso de consultar a los vecinos próximos a la calle Almendro, donde podría levantarse la mezquita, para conocer su opinión sobre el proyecto.

La oposición ha criticado que el Ayuntamiento se vea obligado ahora a encontrar una solución alternativa por la presión de los vecinos, después de que la Junta de Gobierno diera en enero su visto bueno al proyecto.

"La comunidad islámica hizo una consulta antes de comprar la parcela de la calle Almendro, y obtuvo una respuesta favorable; así que el Ayuntamiento tendrá que comprar ahora esa parcela para hacer la permuta", ha dicho el portavoz municipal del PSOE, Guillermo Fouce.

El portavoz de IU, José Fernández, se ha mostrado partidario de no "imponer" la permuta de parcelas a la comunidad islámica para alejar la mezquita, que, por otro lado, las molestias por la "aglomeración" de gente que provocaría, y que han argumentado los vecinos, no serían diferentes a las causados por otros actos religiosos como las procesiones de Semana Santa.

"La comunidad islámica sabe perfectamente dónde está la parcela, y les hemos llevado a verla, y no le va a costar al Ayuntamiento ni un euro", ha asegurado el vicealcalde, José Luis Navarro, ante las críticas de la oposición por la falta de información sobre la ubicación de la parcela municipal ofertada para el proyecto.

Por otro lado, todos los grupos políticos han pedido "mesura" a los vecinos -en especial, a aquellos que han presentado firmas contra la construcción de la mezquita- para no dar cobertura a iniciativas xenófobas como las planteadas por Plataforma por Cataluña- Plataforma por la Libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento