La marca de rubio más demandada, Fortuna, también aumenta de precio. El paquete rojo blando se encarece en 10 cénts., hasta 2,20 1, cuando en 1995 se vendía a 190 ptas. Desde entonces, su precio se ha incrementado en un 93%.
La gama de Nobel también sube en 10 cénts., hasta situarse el paquete de Nobel duro en 2,20 1, un 116% más de lo que costaba a finales de 1993 (170 ptas., según la revista El fumador). Aún mayor, del 211%, es el aumento acumulado desde esta fecha por la cajetilla de BN clásico, que sube 15 cénts., hasta 2,15 1.
Otros cigarrillos como Benson & Hedges y Silk Cut, subieron el pasado lunes, así como algunos cigarros, como los Cohiba y los Condal.
Recaudación
Los fumadores españoles, los terceros en esfuerzo fiscal según Eurostat, aportaron el año pasado al Estado 7.145 millones de euros en concepto de impuestos indirectos, un nuevo récord. De esta cantidad, 1.380 millones correspondieron al IVA y 5.765 al impuesto especial sobre las labores del tabaco, cuya recaudación creció un 635% desde su implantación, en 1986, hasta 2003.
Pendientes de Philip Morris
Como ha ocurrido en otras ocasiones, la estadounidense Philip Morris podría seguir los pasos de su competidora Altadis y subir en los próximos días los precios de sus marcas (Marlboro, Chesterfield, L&M, etc.). La cajetilla de Marlboro, el segundo tabaco rubio más comprado en España, vale desde el pasado mayo 2,65 1 en estancos, un 47,2% más que hace diez años (300 ptas.).
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios