Nacional

La justificación del uso de la violencia baja a la mitad entre los votantes de Amaiur

Los diputados de Amaiur llegando al Congreso de los Diputados.
Emilio Naranjo / EFE

La justificación del uso de la violencia con fines políticos se ha reducido más de la mitad (del 16 al 7%) entre los votantes de Amaiur en los últimos seis meses y solo el 1% de este electorado muestra su apoyo explícito a ETA.

Así se desprende del último sondeo del Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco realiza semestralmente, que ha sido presentado este vierne en Bilbao por su director, Francisco Llera.

Entre el electorado de Amaiur, el 18% expresa su rechazo frontal a la banda, el 23% les brinda su 'apoyo remoto' (piensan que antes su existencia estaba justificada pero ya no) y el 38% apoya sus fines pero rechaza sus métodos violentos.

En el conjunto de la sociedad vasca, el apoyo explícito a ETA prácticamente desaparece al situarse en el 1%, mientras que el 16% ya no la apoya aunque antes sí y el 13 % comparte sus fines, pero no sus medios. El rechazo total a la banda se sitúa en el 57%.

Los vascos -especialmente los nacionalistas- son optimistas (64%) con relación al final del terrorismo a corto y medio plazo y confían (48%) en la sinceridad de ETA de querer poner fin a la violencia y en la voluntad de la izquierda abertzale de aceptar las reglas del juego democrático (44%).

loading...